¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ABUSOPOLICIAL

Mauricio niega abuso, videos lo contradicen

Jesús Padilla

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, defendió la actuación de la Policía de su municipio para sofocar una supuesta riña el pasado fin de semana en Centrito Valle.

Sin embargo, los videos exhiben a los elementos sampetrinos incurriendo en uso excesivo de la fuerza.

El alcalde aseguró que, de acuerdo a información que recabó, varios policías sufrieron agresiones por parte de los jóvenes, por lo que se pondría una denuncia contra los que participaron en la supuesta pelea callejera.


Mar 14, 2016
Lectura 5 min

Los videos exhiben a los elementos sampetrinos incurriendo en uso excesivo de la fuerza

https://www.youtube.com/watch?v=ndSv02RRtSw

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, defendió la actuación de la Policía de su municipio para sofocar una supuesta riña el pasado fin de semana en Centrito Valle.

Sin embargo, los videos exhiben a los elementos sampetrinos incurriendo en uso excesivo de la fuerza.

El alcalde aseguró que, de acuerdo a información que recabó, varios policías sufrieron agresiones por parte de los jóvenes, por lo que se pondría una denuncia contra los que participaron en la supuesta pelea callejera.

Hasta el momento, solo la uniformada como Rosa Anselma Beltrán Tijerina ha interpuesto una denuncia contra quien resulte responsable de los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo en Centrito Valle.

La mujer presenta un politraumatismo, esguince cervical y una herida en la mano, según consta en la incapacidad emitida por el Servicio Médico Municipal, documento entregado en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría de Justicia.

Los videos del momento del incidente –los cuales han circulado en redes sociales– muestran la falta de sensibilidad de tres uniformados, quienes someten a un joven que estaba herido. 

“No puedo respirar”, grita el joven, quien se encontraba boca abajo en el piso. El muchacho está identificado como Méntor Tijerina Guerra, hijo de la senadora Marcela Guerra y del estratega Méntor Tijerina.

En la grabación también se escucha que los mismos testigos de la escena le piden a los uniformados ser más sensibles.

“No puede respirar, déjenlo”, se escucha en el video que le grita una persona a los policías.

Van más allá

En otro video se aprecia cómo dos policías conducen hacia la patrulla a un joven que lleva las manos atrás de la espalda, pero de manera repentina los uniformados tumban a la persona al piso.

En una foto en poder de este medio, un joven que presentaba una fractura en una muñeca se mantuvo esposado en un anaquel, y no en una celda.

Y esto no está permitido en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues debió ponerse de  manera inmediata a disposición la persona  del agente del Ministerio Público.

Reiteran brutalidad

En la denuncia 0560/2016-CODE en poder de Reporte Indigo, se establece que los elementos de la Policía de San Pedro actuaron con brutalidad para sofocar una supuesta riña en Centrito Valle.

La inconformidad recibida en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría de Justicia,  aparentemente los policías agredieron a varios jóvenes sin una justificación para un arresto.

“Vi que llegaron aproximadamente diez policías de San Pedro, los cuales llegaron se fueron en contra de todos los jóvenes que estaban ahí, actuando con mucha brutalidad, por lo que al ver que se encontraba uno de mis conocidos frente a varios oficiales.

“Y al ver que cómo estaba actuando, me acerque hacia ellos para traerme a mi conocido, siendo que al acercarme cuatro oficiales me sometieron en el piso, y uno de ellos me dio un golpe sin saber si fue con una arma, con el radio o esposas que traían los policías en las manos”.

En su declaración, el joven identificó al agresor como Roberto Cortes Corona, con número de placa 517 y en cargado de la unidad 503 de la Policía de San Pedro.

“Me llevaron sin alguna justificación, diciéndome los policías que me llevaban por faltas administrativas, en donde me quede por 6 horas, y no me atendían de la herida en la cabeza, hasta que llegó mi papá y me llevó al Hospital Zambrano Helion”.

Agrega que fue atenido por los doctores, quienes le suturaron una herida de cuatro centímetros, por lo que se realizó una intervención de 15 centímetros.

Niega abuso

Acompañado del titular de la Policía de San Pedro, Marcial Herrera, la policía Anselma Beltrán Trejo interpuso una denuncia contra resulte responsable por las lesiones que sufrió en la supuesta riña que ocurrió el pasado fin de semana en Centrito Valle.

En su declaración ante en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría de Justicia, negó un abuso de autoridad de parte de ella hacia los jóvenes.

“Una persona del sexo masculino me avienta y me dice: ‘vete a la ching…’, me tumba, caigo al suelo y pierdo el conocimiento, ya no supe nada, vuelvo en sí, mi radio queda a unos metros, lo agarro y pido auxilio.

“Yo no he visto ningún video, ellos opinan que cometimos una brutalidad con ellos, pero nadie se fija de nosotros, no hubo abuso policial. Ellos ven por los civiles y no ven por nosotros”, dijo la policía.

Criticó de que porqué los jóvenes no tomaron video cuando fue agredida por un ciudadano.

“Porqué no me tomaron videos cuando yo estaba tirada, y la gente que estaba ahí tomada porque no se ofrecieron a levantarme, o sea no me levantaron en ningún momento”, dijo Beltrán Trejo.

Comentarios