Con la firme convicción de ser el próximo gobernador del estado de Querétaro, el senador Mauricio Kuri González dejó la coordinación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, en donde permanecerá hasta que inicien los tiempos electorales en su partido.

Por lo pronto, al interior del blanquiazul en el Senado, inicia la “rebatinga” política para conocer quién lo sucederá en la coordinación; de inicio, levantaron la mano Guadalupe Murguía Gutiérrez y Julen Remetería, pero será, por el momento, el vicecoordinador Erandi Bermúdez quien continúe el legado de Mauricio Kuri.

Por lo pronto, los senadores se preparan para participar en la próxima reunión plenaria para delinear los temas que se abordarán en el Senado durante los trabajos en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.

Tocará al dirigente nacional panista, Marko Cortés, quien determine quién será el o la nueva coordinadora de los senadores.

Mauricio Kuri dio a conocer su decisión a través de cartas enviadas a los integrantes del grupo parlamentario en el Senado, a Marko Cortés, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

En la misiva, Mauricio Kuri refiere su posición con respecto a Morena al señalar que “en la mayoría de las ocasiones sostuvimos posturas diferentes y hasta encontradas, pero siempre se privilegió el diálogo para acercarlas”.

Tras resaltar que buscó construir acuerdos a pesar de las diferencias políticas con la mayoría senatorial, el legislador queretano criticó que “la tentación autoritaria ya no corresponde a este tiempo mexicano ni tampoco a las aspiraciones democráticas de la inmensa mayoría de las y los mexicanos. Nuestra postura como opositores lo demuestra, pero también, nuestra lealtad con las instituciones”.

Afirmó que esta ha sido la experiencia más honrosa y gratificante de su vida profesional, porque, dijo “soy un convencido de que los asuntos más trascendentes de la vida nacional deben incluir la visión de personas de la sociedad”.

Al referirse a los integrantes de la bancada panista, reconoció su experiencia, conocimiento, dedicación, gallardía, entusiasmo y sensibilidad y destacó que “son personas excepcionales y servidoras y servidores públicos de primera”.

Al hacer un recuento de los logros obtenidos durante estos últimos 24 meses que estuvo al frente de la bancada, Mauricio Kuri destacó poner en el centro de la atención pública los riesgos del sistema de salud nacional, en dos momentos: primero, alertando sobre el error de desaparecer el Seguro Popular y, segundo, proponiendo acciones para combatir la pandemia de COVID-19, evidenciando su mal manejo por parte del Gobierno federal.

Te puede interesar:Es oficial: 448 de 500 diputados buscarán reelegirse en las elecciones intermedias de 2021

Lamentó que no se hayan aprobado las iniciativas que presentó su partido en tiempos de pandemia: la Ley de Emergencia Económica y el Seguro de Desempleo para rescatar a millones de familias que hoy sufren una de las peores crisis de nuestra historia.


Aseguró que “le entregamos al Gobierno federal las herramientas necesarias para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, aprobando una Guardia Nacional con un mando civil, para evitar la militarización del país”.

En su carta, el también empresario dejó en claro que se consolidó el bloque opositor en el Senado (PRI, PAN, PRD y MC) “para frenar a los atropellos de Morena”.

En contraparte, resaltó que trabajaron en favor de las mujeres, aprobando diversas leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Olimpia, así como propusimos una Ley de Igualdad Salarial y no Discriminación, entre otras.