"Se han tenido algunas informaciones, algunos seguimientos, en donde podemos asegurar que quien lo privó de la libertad se mantuvo dentro del municipio de San Pedro en donde fue privado de la libertad y hacia allá apuntan las investigaciones".
Adrián de la GarzaProcurador de Justicia del Estado
"Lo que sabemos por parte del Ministerio Público es que se le va a preguntar sobre algunas comunicaciones que él mismo ha hecho públicas y ver qué pueda aportar a la averiguación".
Adrián de la GarzaProcurador de Justicia del Estado

Una vez más el alcalde del Municipio de San Pedro, Mauricio Fernández, se encuentra sentado en el banquillo del Ministerio Público.

Ahora es el caso del asesinato del ex diputado local del PAN, Hernán Belden Elizondo, el que coloca bajo sospecha al controvertido edil sampetrino.

El día de hoy Mauricio Fernández está citado a comparecer ante el Ministerio Público por la información que ha ventilado a los medios de comunicación sobre el caso del homicidio del ex legislador panista.

El alcalde acudirá al Ministerio Público en calidad de testigo.

En entrevista con Reporte Indigo, el procurador Adrián de la Garza explica que Fernández tendrá que responder cuestionamientos sobre el origen de la información sobre este caso que ha divulgado entre los medios de comunicación.

“En este momento es citado en calidad  de testigo”, aclara De la Garza.

“El Ministerio Público determinó citar al alcalde Mauricio Fernández en virtud de lo que públicamente ha manifestado sobre estos eventos… específicamente el de Hernán Belden.

“Lo que sabemos por parte del Ministerio Público es que se le va a preguntar sobre algunas comunicaciones que él mismo ha hecho públicas y ver qué pueda aportar a la averiguación”.

El procurador de Nuevo León dice que la declaración de Fernández se integrará a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría estatal por el asesinato de Belden Elizondo.

Sin embargo, el funcionario estatal no descarta citar a Fernández también por el caso del secuestro y asesinato del sampetrino David Villarreal Fernández, ocurrido el mismo día del homicidio de Belden Elizondo el pasado 7 de septiembre.

“No descartamos que para algunos otros asuntos pueda ser citado”.

El pasado viernes 7 de septiembre, el panista Hernán Belden Elizondo fue privado de su libertad en la colonia Doctores en el municipio de Monterrey.

Fue el mismo Mauricio Fernández quien difundió entre los medios de comunicación la privación ilegal del ex legislador albiazul, apenas minutos después de haber ocurrido.

“Lo que me acabo de enterar ahorita, que sí me da mucha lástima, es que acaban de secuestrar a Hernán Belden, al diputado, en Santa Catarina, hace una hora”, reveló Fernández en una rueda de prensa.

El edil sampetrino convocó la conferencia de prensa para dar información sobre el triple secuestro ocurrido en las primeras horas del viernes 7 de septiembre en Fátima, en el corazón de San Pedro.

Sin embargo, el alcalde pretendió divulgando el secuestro de Belden Elizondo desviar la atención de este hecho, que pone en duda el supuesto blindaje en seguridad que existe en San Pedro.

Fernández también divulgó públicamente información sobre el GPS de la camioneta de Hernán Belden Elizondo, que establece que el ex diputado fue asesinado en La Huasteca poco después de haber sido privado de su libertad.

Ayer el procurador Adrián de la Garza evadió contestar si Fernández fue irresponsable al divulgar esta información sobre el caso Belden Elizondo.

“Yo lo que exhortaría a cualquier autoridad, que en caso de privaciones, no es bueno para la víctima hacer este tipo de anuncios. Las denuncias son formales ante el Ministerio Público, las denuncias se hacen ante la autoridad correspondiente, y es quien puede manejar la forma de hacerlo público o no una información”.

¿Fue irresponsable dar a conocer esta privación por parte del alcalde de San Pedro?

“Yo exhortaría a las autoridades de todos los niveles, tanto estatales, municipales e inclusive federales…para que en el tema de la privación ilegal de la libertad hay todo un protocolo y un procedimiento para tratarlo”.

La de hoy no será la primera vez que Fernández rinda una declaración ante el Ministerio Público.

Hace casi tres años, el 10 de noviembre de 2009, el alcalde de San Pedro compareció ante la PGR por haber informado –horas antes de que la autoridad tuviera conocimiento- de la ejecución de Héctor “El Negro” Saldaña, un narcotraficante que opera en este municipio.

La misma SIEDO también ha analizado citar a declarar al polémico munícipe como parte de la investigación por la captura del narcotraficante Alberto  Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, quien era informante de Fernández.

El procurador estatal reiteró lo dicho por el gobernador Rodrigo Medina de que en el caso de Hernán Belden Elizondo la Procuraduría de Justica ha descartado el móvil del secuestro.

“Lo que tenemos es que Hernán Belden fue asesinado casi inmediatamente después de haber sido privado de su libertad. Nos quedó muy claro que la intención principal era arrebatarle la vida al ex diputado”, señala De la Garza.

“Yo en este momento no quisiera descartar ni asegurar nada, pero lo que sí podemos descartar es que fue secuestro”.

“Se pudo determinar la hora aproximada en que fue privado de la vida y no había la intención de obtener un rescate. Aunque quisieron aparentar un secuestro no había la intención de obtener un recurso por la libertad del diputado”.

El procurador defiende el trabajo que ha realizado la Procuraduría de Justicia en el caso de Belden Elizondo y rechaza haber incurrido en omisiones.

De la Garza asegura que desde el viernes 7 de septiembre, día en que se privó de la libertad a Belden Elizondo, la Policía Ministerial comenzó la investigación con la reserva de que la familia decidió no presentar la denuncia y solicitó no intervenir a las autoridades.

Incluso dice que desde ese día se tenía la sospecha  de que Belden Elizondo se encontraba en la zona de La Huasteca, por la información que arrojó el GPS de la camioneta del ex legislador.
“Desde el primer momento el Ministerio Público inició las investigaciones. Aunque no tenía contacto con la familia, la Procuraduría inició con las investigaciones”,  aclara el procurador de Nuevo León.

El asesinato de David apunta a San Pedro

El grupo delictivo que privó de la libertad y asesinó al sampetrino David Villarreal Fernández tiene como centro de operaciones el municipio de San Pedro, revela Adrián de la Garza.

El procurador del Estado dice a Reporte Indigo que la Procuraduría estatal cuenta con información para asegurar que los plagiarios y asesinos de Villarreal Fernández nunca salieron del municipio de San Pedro durante las negociaciones con la familia.

“En el caso de David Villarreal lo que tenemos de información es que sí hicieron algunos intentos de negociaciones para que, a través de un pago de una cantidad de dinero, tratar de obtener la libertad de David Villarreal”, explica De la Garza.

“Se han tenido algunas informaciones, algunos seguimientos, en donde podemos asegurar que quien lo privó de la libertad se mantuvo dentro del municipio de San Pedro en donde fue privado de la libertad y hacia allá apuntan las investigaciones”.

El procurador del Estado no quiso adelantar si esta información incrimina en particular a algún grupo del crimen organizado que opera en San Pedro.

“En este momento no podemos asegurar ni descartar a ninguna banda”, aclara De la Garza.

En las primeras horas del pasado 7 de septiembre, un comando privó de su libertad a David Villarreal Fernández, ex supervisor de Alcoholes del Municipio de Monterrey, en el sector de Fátima en el corazón de San Pedro.

Junto con Villarreal Fernández, fueron privados de la libertad un sobrino del alcalde Mauricio Fernández y uno más del ex gobernador Fernando Canales.

Ellos dos fueron liberados horas después en circunstancias todavía no claras.

Sin embargo, el cuerpo sin vida de Villarreal Fernández apareció tirado en la colonia Fuentes del Valle, en el Arroyo El Capitán, una hora después de que la Procuraduría estatal confirmara la muerte del ex diputado Hernán Belden Elizondo el martes 11 de septiembre.

El Procurador asegura que hasta el momento no existen elementos que indiquen que haya relación entre el asesinato del ex diputado Hernán Belden Elizondo y el de Villarreal Fernández.

Pero el funcionario estatal aclara  que no se puede descartar nada en las investigaciones que están en curso.

“En este momento no tenemos elementos fehacientes para relacionarlos, pero no hemos descartado nada. No descartamos que pudieran haber relación, pero en este momento no la hay”.

El procurador admite que no tiene todavía un móvil definido en estos homicidios que han sacudido a la ciudadanía sampetrina.

“No tenemos un móvil definido, tenemos ya todo el espectro de las posibilidades por las que se pudo haber llevado a cabo estos eventos y no hemos descartado ninguna”.