El último evento público del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, fue el pasado martes 28 de junio en la segunda sesión ordinaria de Cabildo

El incremento de la inseguridad y la tensión por la operación de nuevos rudos pareciera no importarle al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Y es que el alcalde panista está disfrutando de una aventura por la selva del Amazonas en Perú, mientras los sampetrinos están sufriendo por la falta de una estrategia de seguridad en este municipio, uno de los más prósperos de México.

Fuentes del Municipio de San Pedro aseguraron que el alcalde Mauricio Fernández prefirió andar pescando en la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en la zona amazónica del Perú, que atender los problemas.

Incluso, imágenes en poder de Reporte Indigo revelan que el edil se ve muy tranquilo degustando platillos típicos del Perú.

Hoy, el edil cumpliría 14 días ausente de sus funciones, delegando su responsabilidad en el secretario General de San Pedro, Marco Heriberto Orozco, quien habría encabezado varios eventos que dejó pendientes Mauricio Fernández.

El Municipio de San Pedro informó por medio de un boletín que el munícipe regresaría hoy a las actividades.

Se informó que tendrá un evento de entrega de reconocimientos por excelencia académica. Y por la tarde encabezará sesión de Cabildo.

Su ausencia, dijo una fuente, ha generado un descontrol en el Municipio, pues no hay un orden en las diferentes secretarías, sobre todo en Seguridad Pública.

Reveló que Fernández perdió el control en cuanto los operativos de los policías encubiertos, quienes tienen dos semanas que andan por la libre en los antros.

Reporte Indigo publicó que existe una tensión por la actividad de nuevos rudos que cada fin de semana trastocan la vida nocturna de los sampetrinos.

Este equipo está integrado por policías con carrera militar, quienes encubiertos irrumpen en los  antros con personal fuertemente armado en busca de detectar la venta de droga al menudeo.

Pero de manera inusual, inspeccionan las bolsas de las mujeres y hacen revisión corporal a los hombres.

Esto ha sido considerado por la clientela como denigrante, pues sienten que están violando sus derechos humanos.

Por su parte, el director de Policía y Tránsito con carrera castrense, Antonio Lucas Martínez, hasta el momento no ha informado si reforzó la vigilancia sobre el robo que sufrió una familia en la colonia Del Valle.

El monto de lo robado se estima sea de 500 mil pesos en joyas, esto trascendió a través de la familia afectada el pasado domingo.

En suspenso ampliación de horario de alcohol

La ampliación del horario de venta de alcohol ha quedado en el limbo.

El pasado 8 de junio el Municipio de San Pedro inició una consulta, pero hasta el momento no se ha aterrizado nada.

Incluso no se ha informado cómo va la encuesta realizada entre vecinos sampetrinos, que sería vender bebidas alcohólicas hasta las 3:00 horas y no a las 2:00 horas, como lo establece en la Ley de Alcoholes. 

La falta de información ha generado molestia en los dueños de los antros de San Pedro, quienes no pueden competir con bares de Monterrey, pues aseguran que algunos, como el Arre, opera hasta las 4:00 horas.

Algunos antreros aseguran que la ausencia de Mauricio Fernández ha provocado que este tema esté aun sin definir. 

Su última aparición

El último evento público del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, fue el pasado martes 28 de junio en la segunda sesión ordinaria de Cabildo.

“Este martes por la tarde se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de cabildo donde se aprobó la designación de los integrantes del Comité de Premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano “Mónica Rodríguez”.

“Del mismo modo, se aprobaron las reformas a cinco ordenamientos municipales a fin de instituir la figura de Director General de Policía y Tránsito de la Secretaria de Seguridad”, señala un boletín enviado por la dirección de Comunicación Social municipal.

También se enviaron gráficas donde estaba el alcalde encabezando esa sesión.

Al siguiente día ocurrió la balacera contra Javier Cárdenas Dávila, hijo del diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, que cimbró a decenas de sampetrinos.

La acción de los policías encubiertos dejó más dudas que certezas por la forma de operar, dejando el descubierto que habían creado un grupo de rudos antinarcóticos.

Y pese a que se esperaba que Mauricio Fernández aclarara las acciones de los policías, sólo se envió un comunicado informando la acción.

Mauricio Fernández se encuentra contra las cuerdas por los altos niveles de inseguridad y la operación de nuevos rudos.

Pero no sólo el alcalde está ausente.

El pasado miércoles 6 de julio se canceló la rueda de prensa para dar a conocer el programa “San Pedro Abierto”.

El evento había sido programado para las 10:00 horas.

Los funcionarios que no acudieron fueron Homero Niño de Rivera, secretario del Ayuntamiento, y Graciela Reyes, décima regidora.