Legisladores del Congreso de Jalisco aprobaron la modificación al código civil para reconocer el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo. 

Este es el segundo paso que Jalisco da en pro de la equidad entre sus ciudadanos, pues fue una de las primeras entidades en proponer la prohibición de las llamadas terapias de conversión, las cuales se impartían para “corregir” la preferencia sexual de las personas. 

Te sugerimos: Jalisco: proponen eliminar terapias de conversión para personas homosexuales

Esta fue precisamente una de las iniciativas aprobadas, mientras que la segunda de ellas, aprobada con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, es aquella que busca reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a ejercer su identidad de género. 

La tercera de las iniciativas, última en votarse, es la que modifica la ley en Jalisco para que el matrimonio sea igualitario, es decir, que sea un acto legal entre dos personas, y no entre hombre y mujer.

Fue desde el pasado martes que la discusión al respecto comenzó en comisiones. La iniciativa que más debate generó entre los legisladores jaliscienses fue la de reconocer el derecho de ejercer su identidad sexual a las personas transexuales y transgénero. 

Dicha discusión se centró en si se debería incluir a menores de edad, o si solo aplicaría al cumplir la mayoría de edad. Fue este último criterio el que prevaleció. 

Sin embargo, la votación para aprobar estas iniciativas no se hizo de viva voz, sino a través de cédula, es decir, emitiendo el voto secretamente al depositarlo en una papeleta. 

Aunque muchos de los legisladores se pronunciaron a favor de hacerlo a viva voz, incluso entre quienes estaban a favor de las iniciativas, pidieron hacerlo a través de cédulas pues habían sido víctimas de amenazas si votaban a favor.