"Respetamos la eminente dignidad de las personas que tienen diferentes preferencias sexuales, en el matrimonio lo concebimos: hombre y mujer"

Gildardo Guerrero

Diputado local PAN


"Es un tema que obedece única y exclusivamente a la resolución de la Suprema Corte que dio hace unos días en Colima, y a los amparos que se han resuelto en Jalisco"

Héctor Pizano Ramos

Diputado local PRI

https://www.youtube.com/watch?v=N6CqymSM2rM

La polémica por los matrimonios entre personas del mismo sexo continúa en Jalisco. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaría este martes [actualización] una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado que podría dar paso a los llamados matrimonios igualitarios.

Sin embargo, el debate por las uniones homosexuales se remonta a la discusión en torno a la libre convivencia, cuando el Partido Acción Nacional (PAN), grupos conservadores y algunos diputados locales de Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo a estas uniones. 

En aquel momento fue el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, quien puso sobre la mesa la libre convivencia, pero las presiones hicieron que dijera públicamente que la palabra “matrimonio” no sería tocada en la propuesta de ley. Finalmente la iniciativa fue aprobada el 31 de octubre del pasado 2013.

Históricamente esta figura legal ha sido rechazada en el estado: tres años antes de la libre convivencia, en octubre del 2010, el entonces gobernador panista, Emilio González Márquez, declaró en la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia: “Para mí, matrimonio es un hombre y una mujer… qué quieren, uno es a la antigüita. Al otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”.

De cualquier modo, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo ya se concretó en Guadalajara: el pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la unión entre Zaira de la O y Martha González, una pareja que tras trabas institucionales y la resolución de un juicio de amparo, que les fue favorable por parte del juez cuarto de distrito en materia civil, logró contraer matrimonio. 

Este hecho fue posible gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno al matrimonio igualitario. 

Otras parejas solicitaron matrimonio ante el mismo registro al que acudieron Martha y Zaira. Para finales de marzo de este año, más de 12 parejas ya estaban en un proceso que después les sería negado, pero sentaría un precedente en el tema, tal como lo señaló Guadalupe Ramo, abogada y miembro del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco.

En aquella ocasión, mientras se tramitaba la solicitud de matrimonio, el juez del registro civil uno manifestaba que “ojalá la próxima vez ya nos evitemos este proceso”, bajo la espera de que el Congreso local legislara en la materia para evitar un camino que terminaría como en el caso de Zaira y Martha.

Esa afirmación por fin podría ser esperada con la iniciativa que ya se encuentra en el Legislativo de Jalisco.

PRI toma el tema

El viernes 6 de junio, el diputado local del PRI, Héctor Pizano Ramos, anunció que presentaría una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Jalisco que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sex

Bajo el argumento de que existe una resolución de la SCJN que obliga a los estados, bajo la no discriminación, a eliminar la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, es como el priista ha tomado un tema que ya es respaldado por el PRD.

“Es un tema que obedece única y exclusivamente a la resolución de la Suprema Corte que dio hace unos días en Colima, y a los amparos que se han resuelto en Jalisco respecto a quienes han hecho esa solicitud ante el registro civil y que fueron encontrando una negativa, y que después el Tribunal Federal les concedió el derecho para efecto de que así se diera”, explicó Pizano Ramos.

“Creemos que el tribunal seguirá fallando en ese sentido, creemos que al final de cuentas habrá la necesidad de legislar, ya sea por decisión directa de este Congreso o porque haya una resolución que así lo señale, por omisión legislativa o porque obligue a que los criterios que establezca la norma ya no sean discriminatorios”. 

Y a pesar de que es un tema que se encuentra en la agenda de los derechos y las libertades de la izquierda en la historia, como ocurrió en el Distrito Federal, así como en otros estados y países donde se ha legislado en la materia, al menos en el estado de Jalisco uno de los partidos que se dice de izquierda mira con reservas la propuesta, como es el caso de Movimiento Ciudadano (MC). 

Aunque no dan su postura pública, los legisladores naranjas se han manejado con cautela en las declaraciones.

Mientras el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, menciona que su postura se conoce, pero analizará la iniciativa que se presentó este martes, sus compañeros han mantenido una opinión en contra.

Por su parte, el PAN ya ha señalado su rechazo, pues mencionan que históricamente esa ha sido su posición en el tema. Aunque este martes el coordinador de diputados locales, Gildardo Guerrero Torres, expresó que se revisará la iniciativa.  

“Respetamos la eminente dignidad de las personas que tienen diferentes preferencias sexuales, en el matrimonio lo concebimos: hombre y mujer.

Respetamos todas las preferencias sexuales, cada quien es libre de elegir lo que hace con su cuerpo, pero sí consideramos el matrimonio específicamente esa figura, esa institución jurídica: entre hombre y mujer”, señaló Guerrero Torres.

Agrega que no “ningunean” el derecho que tienen los homosexuales, pero en el tema del matrimonio, históricamente, mantienen su postura.

“Es un tema que definió la corte, no es un tema que queramos, insisto, litigar en los medios, ni que tampoco queremos polemizar en la sociedad.

“Simplemente queremos, eminentemente con un criterio jurídico, establecer una reforma que creemos que es necesaria”, argumentó Héctor Pizano al señalar que no se debe caer en visiones morales en esta discusión.

Pero la discusión apenas empieza, y aunque el legislador tricolor señale que es bajo un carácter jurídico y no moral en que se presenta esta iniciativa, grupos conservadores ya anuncian su oposición. 

Por su parte, colectivos de diversidad sexual, como Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), ya tuvieron una reunión con el legislador en compañía de su compañero Trinidad Padilla López, diputado local del PRI, quien se mostró a favor de dicha figura durante el debate de la libre convivencia.

Por ahora, diputados federales del tricolor en Jalisco ya dieron el espaldarazo a Pizano para que se apruebe el matrimonio igualitario en el estado.

Queda a la expectativa la postura  del Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, quien durante elecciones dijo no tener el tema en agenda, y como gobernador se oponía a dicha figura.

Pero cuando se aprobó la libre convivencia señaló que su gobierno llegaba “hasta ahí” con el tema, aunque su postura podría cambiar ahora que su propio partido tiene la propuesta de reforma. 

Grupos ‘pro familia’ se oponen

“No es un derecho humano el matrimonio entre personas del mismo sexo (…), que quede claro, estas personas necesitan todo el apoyo del Estado, pero no por ello debemos obligar a una sociedad a cambiar la definición de familia, que es el sustento de toda la humanidad”, manifestó Daniel Gallegos Mayorga, presidente de la Agrupación Política Estatal por la Vida, la Esperanza y Renovación de México.

El presidente de esta agrupación hizo acto de presencia en el Congreso de Jalisco, justo cuando el diputado Héctor Pizano era abordado por medios que lo entrevistaban sobre ese tema.

Gallegos Mayorga cuestionó al legislador sobre la soberanía e importancia de la sociedad a la que “se debería consultar”, a lo que el diputado señaló que se trataba de un tema de derechos.

Posteriormente, el presidente de la agrupación fue abordado por los medios y anunció que se emprenderían acciones de parte de su agrupación para echar abajo la iniciativa.

“Como sociedad civil vamos a trabajar muy fuerte para evitar que una ley que no quiere el estado de Jalisco, sea aprobada (…) estaremos dispuestos a hacer lo que sea para proteger a nuestra sociedad jalisciense”, declaró Gallegos Mayorga.

Detalló que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante cualquier instancia que sea necesaria, pues ya lo han hecho anteriormente para cabildear y evitar leyes “contra la familia”. 

Para el activista, esta propuesta de reforma viene desde “afuera” y no es lo que necesita el estado de Jalisco. 

*** Actualización: Una versión extraoficial refiere que hubo un veto institucional por la postura adversa que han adoptado el gobernador y su partido en Jalisco sobre el tema. Se pidió que la propuesta de modificación al Código Civil de Jalisco se detuviera, y se refiere que será presentada posteriormente, con adecuaciones que solicitaron magistrados del Poder Judicial de Jalisco. De parte de la oficina del diputado local priista, Héctor Pizano, se señala que -por el momento- se detuvo la gestión del proyecto, y que será presentado posteriormente en Oficialía de Partes, sin tener una fecha definida todavía.