Matrimonio igualitario, reforma histórica en Jalisco

A diferencia del exdiputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, quien nunca logró que avanzara la reforma rezagada del matrimonio igualitario en el Congreso del estado, la diputada del partido político Futuro –fundado por éste–, Susana de la Rosa lo consiguió en cuestión de meses

La aprobación de la iniciativa que presentó la legisladora Susana de la Rosa para reconocer el matrimonio igualitario en Jalisco es un logro

La aprobación de la iniciativa que presentó la legisladora Susana de la Rosa para reconocer el matrimonio igualitario en Jalisco es un logro

Comparte esta nota

La aprobación de la iniciativa que presentó la legisladora Susana de la Rosa Hernández, del Partido Futuro, para reconocer legalmente la figura del matrimonio igualitario en Jalisco es un logro que en su momento no pudo concretar Pedro Kumamoto Aguilar, a pesar del gran respaldo ciudadano que tuvo su diputación independiente.

La rapidez con que fue avalada la iniciativa de la legisladora de Futuro, presentada apenas el 27 de enero de 2022 y aprobada de forma definitiva sólo unos meses después, el 7 de abril, ha suscitado sorpresa por la gran complejidad que entrañaba el asunto, y ante el cual solía prevalecer la oposición de los sectores más tradicionales y conservadores de la sociedad jalisciense.

No obstante, a pesar de que esos sectores se movilizaron contra la reforma, y de que la legisladora no es el fenómeno mediático que sí fue en su momento Kumamoto Aguilar, De la Rosa Hernández supo sumar las voluntades de las diputadas y diputados de las otras fuerzas políticas para concretar la modificación pretendida al Código Civil del Estado de Jalisco.

De acuerdo con los registros del Congreso de Jalisco, durante su paso como diputado independiente, Kumamoto Aguilar también promovió la aprobación del matrimonio igualitario, aunque sólo sumándose en adhesión a la iniciativa que había presentado el legislador del PRD, Saúl Galindo Plazola, quien sería asesinado en diciembre de 2017.

Esa iniciativa sobre el matrimonio igualitario se presentó formalmente el 12 de mayo de 2016, sin embargo, el sistema para el seguimiento legislativo de las iniciativas del Congreso (Infolej) señala que el planteamiento nunca logró avanzar en su fase de estudio al interior de las Comisiones parlamentarias

En caso de haberse aprobado esta modificación al Código Civil, el artículo 258 habría quedado redactado de esta forma: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

En cambio, la reforma que impulsó directamente De la Rosa Hernández y que avaló el Congreso, quedó con esta redacción: “Artículo 258. El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden de manera libre realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Matrimonio igualitario, la marca de Futuro

El exdiputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, uno de los fundadores del partido político Futuro y su principal liderazgo moral, destacó el mismo día de la aprobación del matrimonio igualitario el logro que había obtenido De la Rosa Hernández, la única representante de esa fuerza política en el Congreso.

El 7 de abril, el propio Kumamoto Aguilar señaló: “¡Se logró! Se aprobaron las iniciativas de matrimonio igualitario, identidad de género y prohibición de ECOSIG. Todo mi reconocimiento a quienes por años han luchado por estas causas y a @Susanadelar por su liderazgo en este proceso”.

Y luego insistió en ello el 8 de abril: “Lo que logró @Susanadelar en el Congreso de Jalisco es enorme: el arbolito regresó al Congreso y se nota”.

También el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció sobre lo sucedido, el 7 de abril:

“En un #JaliscoDeIguales el amor es amor y no hay nada que curar. Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos y reconocimiento a la diversidad sexual: Se aprobó sancionar a quien someta a una persona a terapias de conversión y se votó a favor de reconocer el matrimonio igualitario y el derecho al cambio de identidad de género en el Código Civil. Felicidades a la lucha social y las y los diputados detrás de este logro”.

Adopción plena

La diputada De la Rosa Hernández asumió sin ambages la agenda de ampliación de libertades de la comunidad LGBTIQ+ en el estado, lo que la hizo destacar pronto del resto de las legisladoras y legisladores, e incluso del antecedente que había sentado años atrás Kumamoto Aguilar, quien nunca hizo tanto énfasis en esa materia legislativa como diputado independiente.

En su iniciativa sobre el matrimonio igualitario, De la Rosa Hernández señalaba: “Es momento de que las leyes de Jalisco reconozcan el matrimonio igualitario”; en ese planteamiento, la diputada también pretendía que se modificara el artículo 539 del Código Civil sobre la “adopción plena”, para que el requerimiento que actualmente está redactado de esta forma: “I. Los adoptantes sean un hombre y una mujer casados entre sí y que vivan juntos”, quedara de la siguiente manera: “I. Los adoptantes sean cónyuges y que vivan juntos”.

Sin embargo, al final la reforma al Código Civil solamente contempló los artículos 258, 260 y 267 BIS.

En la sesión del 7 de abril, también se aprobó la prohibición de las llamadas “terapias de conversión” o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), con base en una iniciativa que había presentado Salvador Caro Cabrera, desde el 2 de octubre de 2019.

El Congreso informó al respecto: “Se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, con el objeto de sancionar multa de 50 a 300 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de 30 a 100 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”.

Finalmente, con base en una iniciativa de Héctor Pizano Ramos y Enrique Velázquez González, del 6 de noviembre de 2018:

“Se actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género; con ello, se faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten”
Comunicado de Congreso de Jalisco

También puedes leer: Morena propone matrimonio igualitario en todo el país

Salir de la versión móvil