Matrimonio gay no ha podido registrar con sus apellidos al hijo que procrearon in vitro

Los varones, quienes están casados legalmente, quieren que el hijo que procrearon mediante reproducción asistida, lleve sus apellidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un caso complejo que podría redefinir los derechos de parejas del mismo sexo respecto al tema de registrar con sus apellidos a hijos que hayan nacido mediante técnicas de reproducción asistida.

La historia del caso inició cuando dos varones presentaron una solicitud para contraer matrimonio en el Registro Civil de Yucatán, la cual les fue negada, pues el Código Civil estatal no contempla esa posibilidad, la pareja interpuso un amparo ante la justicia federal y logró casarse.

Mediante un proceso de fertilización in vitro, al que se sometió una mujer con el esperma de uno de las varones y el óvulo de una donante anónima, el matrimonio homoparental logró la procreación de un hijo con nexos biológicos dentro de una relación de pareja avalada por la ley.

Los hombres acudieron al Registro Civil para registrar con sus apellidos al menor recién nacido, sin embargo, la dependencia se negó, pues la legislación en la materia no preveía dicho escenario. La pareja interpuso un amparo para poder registrar a su hijo, pero le fue negado.

“En su contra interpusieron el recurso de revisión que esta Primera Sala determinó resolver mediante la facultad de atracción 44/2017, al considerar que este tipo de asuntos reviste una complejidad particular”, señaló este miércoles la Suprema Corte en un comunicado.

Los ministros podrán emitir lineamientos sobre la forma en la que se tiene que fijar la filiación, es decir, el tema de los apellidos de un menor que haya nacido a través de técnicas de reproducción asistida, como los embarazos in vitro.

“Adicionalmente, permitirá la emisión de un pronunciamiento sobre dichas técnicas como medio para hacer valer el derecho a formar una familia de las parejas del mismo sexo, así como a determinar si hay requisitos específicos que deban verificarse en contratos de este tipo”, precisó el máximo tribunal.

El asunto fue atraído este miércoles a petición del ministro Arturo Zaldívar, por lo que la Suprema Corte discutirá el asunto hasta dentro de una meses, probablemente a mediados de 2018.

Te puede interesar