¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

Maternidad discriminada

Icela Lagunas

Berenice anunció en su trabajo que sería mamá, días después fue dada de baja. Desde el 2013, en la Ciudad de México se han registrado al menos 315 despidos motivados por el embarazo de la empleada


Ene 15, 2018
Lectura 5 min
portada post

Dos días después del sismo del 19 de septiembre pasado, Berenice Yazmín Esqueda fue despedida de su trabajo. Los motivos de la empresa GAVSA no tuvieron nada que ver con la desgracia por la que atravesaron miles de personas, sino con el embarazo que días antes había anunciado su empleada.

Con cinco meses de embarazo, Berenice Yazmín Esqueda enfrenta legalmente a sus antiguos patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero también los denunció por discriminación ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Aunque la capital de la República es identificada como ciudad de “avanzada” en términos de derechos humanos, las mujeres embarazadas que ahí habitan son el blanco número uno de discriminación.

Igual que ocurrió con Berenice, cada año al menos 60 mujeres son despedidas de su empleo cuando la empresa se entera que están embarazadas.

Esqueda cumplía el séptimo mes de trabajo en GAVSA, un grupo legal y de asistencia con instalaciones en la zona sur de la capital donde se desempeñaba como coordinadora de mercadotecnia y se hacía responsables de la promoción de la firma, redes sociales, eventos y promociones.

Cuando Berenice se entera que está embarazada lo notifica al director de Finanzas y al gerente de Recursos Humanos de la compañía, quienes le manifiestan que tenía que comentarlo con su jefa directa, la gerente comercial, Gabriela Villagrán.

“Me reúno con ella, le digo que estoy embarazada y de inmediato noto en su cara su molestia”, recuerda Berenice.

Días después, el 21 de septiembre pasado, su jefa la manda llamar y le notifica que quedaba despedida “por no alcanzar los objetivos”, y ordena a recursos humanos que la “liquide” entregándole un cheque de apenas 12 mil pesos.

“Evidentemente me corrieron por estar embarazada, no acepté, les dije que hablaría con mis abogados. Me acompañaron a mi lugar, recogí mis cosas, entregué los pendientes y trabajos a medias y el material a mi cargo de la empresa, teléfono celular”.

En la espera… de justicia

A finales de septiembre Berenice denuncia ante el Copred por discriminación laboral; el organismo emitió a la empresa un citatorio para asistir a una junta de conciliación, que ignoró.

El Copred tiene vinculación directa con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

“En el segundo, se presenta un despacho externo con poder notarial a nombre de ellos para desahogar el procedimiento. Una de las prestaciones que ellos me facilitaban eran gastos médicos y hasta el momento ellos no me han dado de baja en el Seguro, razón por la cual mi pareja no me puede dar de alta para atenderme de manera particular”.

Actualmente su expediente se ventila en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Desde el año 2013 hay registrados 315 casos de despido por embarazo en la capital, esas mujeres son canalizadas a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) para tramitar el Seguro de Desempleo, el cual garantiza que tengan un ingreso económico durante el proceso de conciliación y reparación del daño.

La radiografía

Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2017, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha atendido un total de mil 398 casos de presuntas conductas discriminatorias.

1,398 Denuncias de presuntas conductas discriminatorias recibió Copred en 2017

Del total de los casos, el Copred abrió 189 expedientes para investigar a fondo a empresas y establecimientos que discriminan, encontrando que la principal causa es contra las mujeres embarazadas con el 30.84 por ciento; después la condición de salud, con un 14.01 por ciento; por género, 8.41 por ciento; y tener alguna discapacidad, 6.07 por ciento.

189 Expedientes se abrieron para investigar a empresas y establecimientos que discriminan

Con ese escenario, el principal grupo poblacional que acude al Copred para denunciar actos de discriminación son las mujeres, que en la mayoría de los casos fueron violentados sus derechos labores por ejercer su maternidad.

El espacio laboral es donde más se discrimina, registrando un 78.83 por ciento de los casos en ese ámbito; seguido de los establecimientos mercantiles, 6.34 por ciento; y luego aquellos relacionados al espacio educativo, 5.82 por ciento.

De acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS CDMX 2017), las personas afirmaron que de los 10 grupos más discriminados las mujeres se encuentran en la séptima posición.

El Copred realiza acciones para atender a las mujeres embarazadas víctimas de discriminación, despedidas de su fuente laboral.

Tiene vinculación directa con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para atender estos casos que lastiman la dignidad de las mujeres.

También realiza campañas para denunciar actos de discriminación por despido por embarazo, así como para prevenir, visibilizar y concientizar sobre el tema.


Notas relacionadas

Nov 17, 2018
Lectura 2 min

Oct 17, 2018
Lectura 2 min

Ago 6, 2018
Lectura 6 min

Comentarios