CIUDAD DE MÉXICO, 03JUNIO2020.- Capitalinos salen a las calles con cubrebocas, un artículo de primera necesidad en la nueva normalidad en medio de la pandemia de Covid-19.  La Avenida Reforma poco a poco comienza a recobrar su afluencia diaria de personas.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Mascotas son portadoras accidentales de COVID y no representan riesgo: López-Gatell

El funcionario precisó que los animales no experimentan síntomas de gravedad y no representan riesgo a la salud humana

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que las mascotas que llegan a contraer COVID-19 representen un riesgo para la salud pública.

Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario señaló que, en efecto, México tiene documentados casos de animales domésticos que contraen el coronavirus SARS-CoV2, sin embargo, ninguno ha sido de consideración.

“Es extremadamente improbable que esto pueda ocurrir, las mascotas y otras especies animales, que no necesariamente son mascotas domésticas, son portadores accidentales de estos virus.

“Lo más probable es que en algún momento un ser humano contagió a los animalitos, afortunadamente, hasta lo que se ha descrito, los animalitos no sufren un grave daño y entonces no representa un riesgo mayor a la salud pública”, dijo.

El posicionamiento de López-Gatell se da luego que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmara que cuatro perros en el Área Metropolitana de la Ciudad de México dieron positivo al SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que ninguno de los perros tiene relación entre sí, es decir, nunca han convivido, además que no mostraron síntomas graves de la enfermedad COVID-19, por lo que no existe riesgo de contagio a humanos.

Lee también: Reportan primeros casos de animales con COVID-19 en México

La dependencia hizo un llamado a la población para no alarmarse, “ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas”.

De esta manera, López-Gatell y Sader fueron enfáticos al señalar que los animales no son un factor de contagio que pudiesen empeorar la situación de la epidemia de COVID-19 en territorio nacional.

Te puede interesar