Más vale prevenir, revisión en Metrorrey

Tras el incidente en el Metro de la Ciudad de México, el gobernador Jaime Rodríguez y la diputada Claudia Tapia han pedido revisiones para la seguridad de este transporte en Monterrey
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El colapso de un tren de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, incidente en el que murieron 25 usuarios, recuerda las irregularidades en los sujetadores de las vías de Metrorrey.

La revisión fiscal de la cuenta pública de 2017 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) al Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey señaló que 5 mil 453 sujetadores no cumplían con el torque (apriete) de los tornillos en esta pieza.

“No se cuenta con un procedimiento en donde se establezcan los pasos a seguir en la colocación de los sujetadores, así como de los registros necesarios para certificar su correcta instalación, requiriendo contar una cédula de cumplimiento de dicho procedimiento. Se verificó el torque (apriete) de los tornillos hexagonales tanto en la fijación a los plintos, como a los correspondientes a las grapas elásticas de sujeción del riel, no cumple”, dice la auditoría.

La ASENL encontró irregularidades en los troques de Metrorrey y no tienen garantía solventada

El documento señala que el Congreso solicitó investigar los reportes financieros de la contratación, compra e instalación de sujetadores con un costo de un millón 222 mil 830 dólares. El torque promedio de los sujetadores, en unos casos era de 180 milímetros, pero el requerido era de 250 en el riel “C” del tramo San Bernabé-Talleres, en el municipio de Monterrey.

La Comisión de Hacienda del Congreso local, en ese entonces presidida por el diputado de Morena, Luis Armando Torres, pidió a la ASENL que para los siguientes ejercicios fiscales informara los hallazgos de los sujetadores, sobre todo si se había corregido el problema.

Además, un peritaje solicitado en 2019 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado reveló que 80 mil sujetadores no cumplen con la norma requerida.

Tras lo ocurrido en el Metro de la Ciudad de México, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió que elementos de Protección Civil del Estado inspeccionaran este sistema de movilidad.

Sin garantía

En la revisión de la cuenta pública 2017 del Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey, la ASENL no detectó documentación sobre la garantía y la vida útil de por lo menos 20 años y 24 meses de 5 mil 453 sujetadores.

La primera se refiere a los componentes de fijación y anclaje con un nivel óptimo de calidad, funcionalidad, confiabilidad y seguridad bajo las condiciones normales de operación y climáticas. Mientras la segunda se trata de fallas sistemáticas y vicios ocultos.

Es por eso que la auditoría calificó como no solventada la compra de estas piezas, debido a que en la documentación general que Metrorrey adjunta a su respuesta no se localizó la información que se enlista a continuación.

“No se justifica el cambio de los tornillos hexagonales y tuercas autobloqueante señaladas en las especificaciones de licitación. No se anexa documentación referente a las pruebas de producción. No se anexan las memorias de cálculo. No se anexa certificado de garantía por 24 meses y garantía por vida útil (20 años) a nombre de METRORREY”, dice la auditoría.

La Comisión Anticorrupción y la de Movilidad deberán sesionar para discutir iniciativas sobre la seguridad en Metrorrey

Piden garantizar seguridad en Metrorrey

La Comisión Anticorrupción, a cargo del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Bonifacio de la Garza, y la Comisión de Movilidad a cargo de la legisladora de Morena, Julia Espinoza de los Monteros, aplazaron dictámenes relacionados con la seguridad de las instalaciones de Metro.

Por ello, en rueda de prensa la tarde del 4 de mayo, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, envió la petición a la presidenta del Congreso local, Nancy Olguín, para que ambos órganos legislativos garanticen la seguridad de los usuarios.

“A fin de que gire sus instrucciones tanto a la Comisión Anticorrupción, como a la Comisión de Movilidad, para que puedan sesionar a la brevedad posible, a fin de analizar aquellas iniciativas que estén relacionadas con la seguridad de las instalaciones de Metrorrey”, pronunció Tapia.

También puedes leer: Inauguran Línea 3 de Metrorrey sin seguridad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil