No hay imagen disponible

Más propuestas, menos ataques (sigue aquí la transmisión del tercer debate presidencial)

A unas horas de que ocurra el tercer debate en el que se verán frente a frente López Obrador, Anaya, Meade y “El Bronco”, la exigencia de los sectores empresarial y ambientalista es poner un alto a los ataques y darle paso a las verdaderas propuestas para cambiar al país

Los candidatos a la Presidencia de México alistan sus estrategias para el tercer y último debate que se realizará hoy. El encuentro será otra oportunidad para convencer al electorado desde Mérida, Yucatán, en la antesala al 1 de julio, el día clave.

Y aunque la experiencia de los pasados dos debates nacionales mostraron una dinámica de ataques, se espera que en esta ocasión los cuatros aspirantes logren poner sobre la mesa propuestas, principalmente económicas, tema central del evento.

La cúpula empresarial, analistas así como ambientalistas esperan que por fin Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón logren mostrar sus plataformas en pro de la ciudadanía y dejar a un lado las descalificaciones.

El ambiente en Mérida, la ciudad sede de este evento, es normal, sin gran presencia de seguridad a excepción del perímetro del Gran Museo del Mundo Maya, lugar del debate, que iniciará a las 9 de la noche en punto.

12.6
millones de personas vieron el segundo debate

Sentados en torno a una mesa redonda los cuatro presidenciables se verán las caras para abordar en el primer bloque los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad, en el segundo educación ciencia y tecnología y el tercero desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

El nuevo formato, distinto a los anteriores, se trata de uno similar al francés, luego de que el primero fue de estilo chileno y el segundo estadounidense.

Se prevé que este último evento supere la audiencia de los otros que fueron de 11.4 millones de personas y 12.6, respectivamente. El evento será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.

Para Edgar Rivero, investigador en políticas públicas y economía del sector público, este debate genera mucha expectativa, pues a menos de un mes de que ocurra el proceso electoral, hasta ahora, los mexicanos tienen un panorama incierto sobre las propuestas de los presidenciables.

“Hay mucha expectativa respecto a este último debate entre la sociedad mexicana. A las personas les interesa mucho saber cómo los aspirantes van a presentar propuestas que mejoren la economía nacional, que atiendan el medio ambiente y el desarrollo sustentable”, asegura Rivero.

Aunque esta será la última ocasión en la que los abanderados estén frente a frente, el especialista reconoce que la preocupación sobre la ausencia de una estrategia mantendrá a los mexicanos al pendiente de lo que ocurrirá en la ciudad de Mérida.

3
moderadores dirigirán el tercer debate presidencial

De igual forma, el egresado de la Licenciatura de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comenta que una vez que termine la elección, entre los ciudadanos será muy frecuente una interrogante: “¿Qué va a pasar ahora?”, sobre todo, al considerar que este proceso electoral será el más importante en la historia de México, el más competitivo y reñido.

Empresarios exigen claridad en propuestas

De cara al tercer debate, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los candidatos a que utilicen el espacio para dar a conocer las propuestas de las que depende el futuro del país.

“Este debate nos parece fundamental porque abordará los desafíos económicos del país, así como la manera en la que cada candidato plantea mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Pedimos que sea un debate de ideas; un espacio que nos permita a los ciudadanos entender la visión de país y de desarrollo económico que plantea cada candidato y partido”
Juan Pablo CastañónPresidente del CCE

De igual forma, compartió que desde el organismo que preside se han definido seis medidas para impulsar el empleo y ayudar a detonar el crecimiento económico, como un marco fiscal que garantice la estabilidad de la economía, dirigir el gasto público a la inversión, promover la productividad de las empresas con más tecnologías y mejor educación, entre otras.

Ambientalistas piden compromiso

Grupos civiles de ambientalistas y promotores de la protección de la naturaleza pidieron a López Obrador, Anaya, Meade y Rodríguez hacer compromisos concretos sobre una agenda verde viable en lo que será el tercer debate entre los presidenciables.

Organismos como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, solicitaron a los candidatos seriedad en el tema, ya que luego de que presentaron sus propuestas, externaron que son insuficientes para remediar las malas decisiones que se han tomado.

19
días faltan para la elección

Por otra parte la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y Cogenera México, pidieron a los candidatos que den a conocer a todos los mexicanos su visión y propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático.

Los contrastes de Mérida

La ciudad sede del tercer encuentro presidencial se encuentra dividida.

Por un lado, algunos meridanos no están enterados de que el debate va a realizarse en su ciudad, otros están inconformes por la falta de certidumbre en las promesas de los abanderados y, en el peor de los casos, muestran un desinterés por el acontecimiento, pero hay un sector que nota un cambio por el importante evento.

Los comercios de la capital son los principales termómetros de este suceso electoral. En el emblemático restaurante La Chaya Maya, ubicado en la zona centro de Mérida, la afluencia de los comensales ha aumentado entre un 40 y 50 por ciento en horas pico, hecho que en otros días no registra.

“En Mérida nos interesa mucho saber quién será el próximo presidente; es algo que nos tiene que interesar como ciudadanos”, asegura Evelyn Santos, hostess de La Chaya Maya, restaurante que se ha consolidado como un punto obligado para visitar.

Algunos meridanos no están enterados de que el debate va a realizarse en su ciudad, otros muestran desinterés

La tarde del lunes, el candidato independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ visitó una de las sucursales del tradicional restaurante. En su cuenta de Twitter, el presidenciable publicó un mensaje en el que hacía referencia a que estaba afinando los últimos detalles antes del tercer debate.

“Vine a comer a La Chaya Maya y aproveché para tomarme unas fotos con la gente. RT si conoces a alguien de por acá”, escribió el independiente en la red social, a pesar de que no acudió a la cita para el ensayo en el Museo del Mundo Maya, que estaba programado de las 12 a las 13 horas.

Sin embargo, no ha sido el único en pisar este lugar emblemático. López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, se dio cita hace poco más de un mes, según relata Evelyn Santos, a quien calificó como una persona “amable”.

Te puede interesar