¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

PRESUPUESTO

Más presupuesto para el 2018

Jonathan Ávila

Las autoridades locales prevén un incremento presupuestal de cerca de 9 mil millones de pesos para Jalisco. Destacan ampliaciones en materia electoral, participaciones municipales, medio ambiente, entre otros; organismos piden atender el presupuesto para Derechos Humanos, que no se contempla como prioritario


Nov 6, 2017
Lectura 6 min
portada post

A pesar de los escenarios poco favorables en términos presupuestales que había tenido el 2017, para las autoridades del estado de Jalisco el panorama del 2018 se vislumbra un presupuesto favorable por los incrementos que obtienen.

Aún cuando 26 de las 32 entidades recibirán menores transferencias por parte de la Federación, en esta entidad se prevé un incremento del 0.9 por ciento del presupuesto federal.

Por otro lado, ya fue enviada al Congreso de Jalisco la iniciativa del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para que se asignen 108 mil 309 millones de pesos a las dependencias del Poder Ejecutivo, los organismo autónomos, el Legislativo y el Judicial, como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos.

Un presupuesto considerable en el que el mismo Gobierno estatal reconoce que habrá un incremento del 9.5 por ciento de recursos con respecto a lo erogado en el proyecto de  2017, cuando se erogaron cerca de 98 mil mdp, es decir, que se trata de un incremento de 9 mil 376 millones 997 mil pesos para el año 2018.

De acuerdo con el documento enviado al Congreso Local de Jalisco, esta asignación de recursos se distribuye entre alrededor de 302 programas presupuestarios para “la generación de bienestar a las familias jaliscienses”.

Fluye dinero para tema electoral

Los dos organismos que más recursos recibirán, en perspectiva a lo que fue el presupuesto de 2017, son los que tienen que ver con materia electoral, para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco se prevé que su presupuesto sea más del doble que el año en curso, con un presupuesto de más de 16 millones de pesos. En tanto que el Tribunal Electoral del Estado recibirá 35 por ciento más presupuesto que este año.

“(Son) las dos dependencias donde se presentó mayor porcentaje de incremento comparado con el 2017, esto para solventar los gastos propiciados al año electoral”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa del gobernador.

A partir de ahí se desprenden otros incrementos presupuestarios, como las participaciones de los Municipios, cuyos recursos representan el 14 por ciento del presupuesto y en este proyecto se prevé un incremento del 33.18 por ciento para ser destinado a los Ayuntamientos.

El Gobierno estatal distribuye los recursos asignados entre más de 300 programas

Los más beneficiados

Otros sectores también tendrán un impulso. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial incrementaría su presupuesto un 29.43 por ciento, así como la de Movilidad, con la posibilidad de aumentar sus recursos un 21.64 por ciento.

En el documento se contemplan importantes señalamientos al mejoramiento del medio ambiente en la entidad y la generación de un mejor sistema de transporte público.

A decir del gobernador, el próximo año cuando se entreguen las obras de la Línea 3 del Tren Ligero también se dará entrega de otras obras de infraestructura que pretenden mejorar la movilidad, un tema al que, según la autoridad, le han apostado desde el inicio de esta administración.

“En el tema de movilidad urbana, esta administración ha apostado por un modelo diversificado que amplíe y mejore la calidad de las ofertas de transporte público (…). Es por ello que el presupuesto asignado a la Secretaría de Movilidad para el año 2018 será fundamental”, se expresó en la iniciativa.

Para la Secretaría de Salud, que atraviesa un severo problema presupuestal, con deudas y desabasto en los productos básicos para la atención de la población, se prevé un incremento del 10 por ciento, por lo cual representará el 13 por ciento del total del presupuesto de egresos de 2018, pues los recursos que le serán asignados serán de cerca de 13 mil 600 millones de pesos.

Se proyecta un incremento del 2.65 por ciento en los recursos destinados a la Secretaría de Educación.

En el ramo educativo, el mayor beneficio del incremento será para la Universidad de Guadalajara, con 4.51 por ciento más en los recursos que se le asignen; estos representan el 10 por ciento del total del gasto proyectado para el siguiente año, pues se le asignarán alrededor de 11 mil 335 mdp.

Para el 2018, 26 de las 32 entidades recibirán menores transferencias por parte de la 
Federación, contrario a Jalisco, que se prevé un incremento del 0.9 por ciento

4.51 Por ciento incrementarán los recursos federales para la Universidad de Guadalajara en el 2018

Recursos con enfoque

En ese contexto se han manifestado organismos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, para que se asigne más presupuesto en materia de derechos humanos.

La dependencia atraviesa una serie de reajustes presupuestarios debido a que la nueva administración que entró este año se encontró con que el grueso de su presupuesto ya había sido utilizado en tan sólo el primer semestre.

Aunque el comunicado también firmado por el Consejo Ciudadano de la CEDHJ no sólo repara en recursos para esta entidad.

“Solicitamos al Gobierno del Estado y al Congreso de Jalisco que generen presupuestos con enfoque de derechos humanos que garanticen su máxima protección y respeto (…)

“Y exhortamos a todas las dependencias públicas, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos a que prioricemos nuestras obligaciones en materia de derechos humanos, atendiendo éstas en nuestros propios presupuestos de egresos”, se lee en el pronunciamiento.

El organismo apunta a que el destino de los recursos sea en seis rubros esenciales: el tema de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, atención a las víctimas, atención al tema de violencia de género, personas con discapacidad, derechos de los adolescentes y menores de edad y la atención a las necesidades de los pueblos originarios.

Más recursos

De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso local, el incremento del presupuesto generará mayor bienestar a los jaliscienses:

108,309 Millones de pesos la iniciativa del gobernador del estado, como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos 9.5 Por ciento más de recursos con respecto a lo erogado en el proyecto de 2017 9,376 Millones de pesos el incremento al presupuesto que significaría ese 9.5 por ciento

Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 7 min

Jun 3, 2019
Lectura 2 min

Comentarios