Las fallas del software recién adquirido para la plataforma Sistemas de Aplicaciones y Productos (SAP) de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) costarán más millones de pesos.

El 4 de agosto, SAyDM abrió la convocatoria número SADM-GCSCO-023/2021 de una subasta electrónica inversa denominada Servicio de Desarrollo y Adecuaciones de la Plataforma Institucional SAP, módulo de nómina por 3 millones de pesos y otra con la denominación Servicio de Desarrollo y Adecuaciones de la Plataforma Institucional SAP, módulo finanzas y comercial por 9 millones de pesos.

3

millones de pesos es el valor del módulo de nómina

Esta configuración está dirigida a los servicios que presta esta empresa como facturación del consumo y recepción de facturas de proveedores, nómina, reconexiones, lectura de medidores, facturación vía móvil, entre otros.

Reporte Índigo adelantó que SAyDM ya había desembolsado 32 millones de pesos en 2020 para integrar este software al SAP institucional. Pero hubo fallas la última semana del mes de julio y las quejas de los usuarios fueron públicas, por ejemplo, que no coincidía la lectura del agua con el monto que pretendía cobrar el recibo.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) desestimó al SAP, pues no acreditó la entrega de sumas de dinero a los proveedores por los bienes suministrados o servicios prestados o la extinción de la obligación de pago de las facturas que amparan una operación.

Ahora, el organismo descentralizado requiere invertir más millones para corregir las fallas, al solicitar a proveedores la configuración del SAP para calcular el consumo del cliente sin que afecte en la facturación.

“Permitir que en el módulo de SAP se contemple la funcionalidad para llevar la secuencia u orden de lectura sin importar la situación del medidor. Adecuar el proceso de reinstalación del medidor a que considere esta funcionalidad de manera estándar.

“Deberá de considerar el desarrollo o modificaciones a SAP y las requeridas al sistema de Factura Electrónica. Desarrollar los servicios o modificar los existentes para permitir que desde la aplicación móvil se puedan descargar los estados de cuentas existentes en SAP y los anteriores que se encuentran en el sistema comercial OPEN.

9

millones de pesos es el valor del módulo finanzas y comercial

“Configurar el Cobro de Facturas en el módulo SD desde la pantalla principal de la transacción de cobranza en comercial”, dicen las bases del servicio que pretende contratar SAyDM.

Dos empresas compiten por software

Para corregir las fallas del software integrado en la plataforma SAP de SAyDM, sólo dos empresas participan en la subasta electrónica inversa con número SADMGCS-00-023/2021.

Se trata de las empresas INNDOT S.A.P.I DE C.V. y TURANCE KONNECT S. DE R.L. DE C.V., las cuales compiten por llevarse 12 millones de pesos, pues la primera cotiza para los dos servicios que requiere el organismo y la segunda solo en uno.

TURANCE KONNECT S. DE R.L. DE C.V participará para el Servicio de Desarrollo y Adecuaciones de la Plataforma Institucional SAP, módulo nominal por 3 millones de pesos. Mientras que INNDOT, S.A.P.I. DE C.V concursa en ambos módulos por 9 millones de pesos.

“En este acto se hace del conocimiento que la propuesta presentada por el participante INNDOT, S.A.P.I. DE C.V., es para las Partidas Nos. 1 y 2 y la propuesta presentada por el participante TURANCE KONNECT S. DE R.L. DE C.V., es para la Partida No. 1”, dice la propuesta técnica en poder de Reporte Índigo.

En este documento se menciona que David Eduardo Castillo Rodríguez, representante legal de la empresa EQUAN LOGÍSTICA, S.A. DE C.V., presentó carta disculpa para ya no participar en la subasta. Por ello sólo dos empresas compiten.

INNDOT, S.A.P.I. DE C.V habría recibido un contrato millonario anteriormente para capacitar al personal del organismo descentralizado en el manejo del SAP, pero habría quedado mal, según lo aseguraron fuentes al interior de SAyDM.

También puedes leer: El costo de las fallas en la facturación del SAP