“Eso es lo que debe privilegiar (Peña Nieto) y, por supuesto, tratar de que haya lo menos violencia, bajar la violencia, y evitar usar las Fuerzas Armadas."

Tal como en su momento lo propusieron por separado el precandidato a la presidencia del PAN, Santiago Creel Miranda, y el General colombiano Óscar Naranjo –ahora asesor de Enrique Peña Nieto– el Almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de la Marina Armada de México, recomendó ayer al nuevo gobierno privilegiar la inteligencia por encima de la violencia, en su lucha contra el narcotráfico.

Se debe “privilegiar la labor de inteligencia para ir sobre blancos específicos y reducir la violencia, así como evitar el uso de las Fuerzas Armadas, o bien que solo sean grupos selectos”, reconoció el número uno de la Armada de México.

Durante la larga precampaña panista, Creel lo enunció así: “Más inteligencia, menos balas”. 

Además, por su lado, el destacado policía que ahora asesora en seguridad al presidente electo mexicano, Naranjo, señaló públicamente que se deberían conformar unidades especializadas para combatir al crimen, en lugar de llevar a las Fuerzas Armadas en volumen a las calles.

Justo con estas dos posturas coincidió el primer marino de México. Saynez Mendoza dijo lo siguiente en Palacio Nacional:

“Lo que sí puede hacer el próximo gobierno –yo estimo que así será–, es revisar la estrategia. Hacer los cambios que crea más convenientes, hacer los ajustes –podríamos decir–, y sobre todo privilegiar la labor de inteligencia que es lo más importante, para poder ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad y llevarlos ante la justicia”.

Y añadió: 

“Eso es lo que debe privilegiar (Peña Nieto) y, por supuesto, tratar de que haya lo menos violencia, bajar la violencia, y evitar usar las Fuerzas Armadas. Tienen que ser grupos más selectos y espero que así suceda”.

El combate contra el narco debe seguir en el nuevo gobierno, consideró el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de la Marina-Armada de México.

Entrevistado al finalizar el sexto informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el titular de la Semar, dijo en relación al caso Tres Marías, que la “verdad saldrá a flote” cuando concluyan las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

“Sí se deben revisar los procedimientos y ver en qué se falló”, dijo. 

“Y castigar, por supuesto”, a los culpables. Negó, sin embargo, que hubiera una ruptura institucional con la Policía Federal o con cualquier otra institución. “Ustedes ya verán los resultados”, cuando los entregue la PGR, expresó.

Negó además que los estadounidenses sean de la CIA y que las instalaciones de la Semar en el Cerro del Capulín sean un centro de espionaje, como se ha dicho, en clara alusión a versiones difundidas.

“Todo eso que dice la PF de forma oficial… debe ser cierto, pero tiene que comprobarse en los hechos y los testimonios”, advirtió Saynez.