¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Más inteligencia contra bandas criminales: Sheinbaum

Indigo Staff

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que a pesar de la situación, no solicitará mayor presencia de la Guardia Nacional


Jun 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que reforzará el área de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para combatir a las 16 bandas criminales que operan en la Ciudad de México (CDMX).

“Para llevar a un delincuente a la cárcel, se requiere el trabajo de los dos, de Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría, y la Procuraduría está fortaleciendo su área de inteligencia, precisamente porque hay distintos grupos delictivos en la ciudad en los que hay que atender, hay que utilizar la inteligencia y judicializar finalmente”, dijo Sheinbaum Pardo

Añadió que para esta situación, también se creó el Comando de Operaciones Especiales (COE), que conformará el extinto Cuerpo de Granaderos, la Fuerza de Tarea y el Grupo Especial.

“Nosotros consideramos que por las condiciones de la ciudad era muy importante fortalecer tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el tema de formación policial, y en el tema de nueva operación policial, y nuevos cuerpos, frente a la desaparición del Cuerpo de Granaderos; y al mismo tiempo fortalecer la inteligencia”, señaló la mandataria capitalina.

Además de la creación del Comando de Operaciones Especiales, también se formó la Unidad Táctica de Atención a la Población (UTAP), que conforman la policía montada, de transporte y femenil.

Igualmente, Sheinbaum indicó que por el momento el cambio más importante en la PGJ, es el nombramiento de Omar García Harfurch como director de la Policía de Investigación (PDI).

16 bandas controlan la CDMX

Estas declaraciones se dan en respuesta al informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acerca de las 16 bandas que operan en la capital.

Dichas bandas están repartidas en las 16 alcaldías y tienen dominio en cierto territorio o disputan el control de algunas demarcaciones.

Las organizaciones criminales son responsables de los delitos de tráfico de droga, secuestros y homicidios, como en el centro de la capital, región actualmente controlada por la célula delictiva de la Unión Tepito.

Sin embargo, también tienen una presencia importante la Fuerza Anti Unión que se alió con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la zona sur-oriente, las que operan y tienen el control del crimen son el Cártel de Tláhuac, Los Molina y Los Rodolfos.

Gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades capitalinas, se conoce que el Cártel de Tláhuac y la Unión Tepito tienen un modus operandi a través de “franquicias” locales, mismas que cometen extorsiones a nombre de las organizaciones.

El Cártel de Tláhuac tiene bajo su mando a Los Robles, TLH-Cindy, El Sindicato Libertad, Los Tanzanianos, El Tuercas y El Espárrago.

Mientras que La Unión cuenta con los jefes de plaza identificados como “El Lunares”, “La Hormiga”, “El Huguito”, “El Manzanas”, “El Jamón” y “El Pistache”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ante esta situación no solicitará que la Guardia Nacional patrulle más zonas de la capital aparte de las áreas limítrofes con el Estado de México de las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

También puedes leer: Oportunidad en seguridad


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

CDMX

Modifican reglamento de construcción de la CDMX

David Martínez


Sep 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios