Más impuestos y burocracia de Samuel García para NL

Cerca de 10 tarifas han aumentado en Nuevo León durante el gobierno de Samuel García, quien también creó más secretarías en el organigrama del Gobierno del estado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En tan sólo cinco meses de gestión el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha “golpeado” el bolsillo de la ciudadanía con varios incrementos de tarifas.

Se trata del alza del agua por el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) y el aumento al peaje de la Red Estatal de Autopistas (REA).

También, el Paquete Fiscal de 2022, propuesto por Samuel García Sepúlveda, establece un incremento en los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, así como los del Instituto de Control Vehicular, tales como el refrendo y licencia de conducir.

Asimismo, la entidad actualizó los valores catastrales que resultaron en el impuesto predial, a través del Instituto Registral y Catastral del Estado, y hay nuevos impuestos por la Secretaría de Medio Ambiente.

El gobernador, a través de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad, a cargo de Hernán Villarreal, también abrió la puerta a un incremento tarifario de hasta 15 pesos para usuarios del Sistema de Transporte Público

“Presentación de solicitud para iniciar el proceso de análisis del nuevo esquema de pago por vehículo y kilómetro a prestadores del servicio y del esquema de tarifas a los usuarios”, detalla el punto tres del proyecto planteado la semana pasada.

No obstante, el Gobierno estatal dio marcha atrás al incremento por los reclamos ciudadanos y el costo del peaje quedará como está, que es de 4.50 pesos por uso del Metro y 11.71 por camiones ordinarios y 7.39 por la ruta preferencial.

El gobierno de Samuel García también recetó un aumento del impuesto a la industria en general, así como a las empresas de extracción de piedra caliza, las pedreras. A estos últimos se suma el impuesto verde que, según el mandatario, servirá para acabar con la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Los casinos aumentaron el impuesto de 10 a 15 por ciento a su clientela.

“Al momento de asistir a la sala de juego, el cliente se va a dar cuenta de que el impuesto en esta ocasión es de 10 por ciento, que se retiene para pagarle al Gobierno del estado. Si sube el impuesto de 10 a 15 por ciento lo va a pagar el cliente que asista a la sala de juegos”, dijo Guillermo Martínez en rueda de prensa.

Aumentan secretarías en gobierno de Samuel García

El gobernador Samuel García aumentó la burocracia para crear cuatro nuevas secretarías y nueve unidades administrativas, entre ellas la de Amar a Nuevo León, cuya titular es su esposa Mariana Rodríguez.

“La persona titular del Poder Ejecutivo contará con las siguientes Unidades Administrativas: Oficina Ejecutiva; Amar a Nuevo León; Secretaría Particular; Consejería Jurídica; Gerencia de Proyectos; Representación del Estado en la Ciudad de México; Sistema Estatal de Información; y Comunicación”, dice el artículo 21 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

El papel de Rodríguez Cantú en la Oficina de Amar a Nuevo León es coordinar, planear, administrar o ejecutar programas especiales o prioritarios a cargo de la Administración Pública, pero la mayor parte del tiempo se la pasaba en el DIF Capullos.

El refrendo y licencia de conducir también tuvieron un alza

“Coordinar los servicios de asesoría y apoyo técnico que requiera la persona titular del Poder Ejecutivo y, en su caso, los municipios, a solicitud de estos; y para atender los asuntos relativos a prensa, comunicación social y relaciones públicas del Gobierno del Estado”, dice la página de internet del Gobierno del estado pero no se habla del DIF, un organismo que ella rechazó dirigir.

Samuel García creó la Secretaría de Cultura, a cargo de Melisa Segura; la Secretaría de Participación Ciudadana, cuya titular es Ximena Peredo; la Secretaría de la Mujer, que lidera Alicia Leal; y la Secretaría de Turismo, de Maricarmen Martínez Villarreal.

Y aunque el mandatario aseguró que representaba un aumento en la nómina, lo cierto es que estas cuatro nuevas funcionarias perciben un sueldo.

También puedes leer: Samuel García anuncia impuestos verdes para NL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil