Más de 400 detenidos hubo durante el Cervantino por lesiones, daños y robo

El ayuntamiento de Guanajuato reportó más de un 70 por ciento de ocupación hotelera. Además, dio a conocer las causas de las detenciones de las personas
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Las calles, plazas y los recintos culturales de Guanajuato se vieron impregnados de la magia, el color y la algarabía de toda la oferta cultural que ofreció la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Del 12 al 29 de octubre se registró un 70 por ciento de ocupación hotelera promedio durante. Los fines de semana el porcentaje subió a 86 por ciento, destacando que todos los hoteles del Centro Histórico estuvieron al 100 por ciento en su ocupación, de acuerdo con datos del ayuntamiento de Guanajuato.

El número de visitantes fue de 285 mil 565 personas con una derrama económica de 339 millones de pesos.

Sobre el saldo del Festival en relación a la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo especial por los 50 años del FIC, en el que participaron más de 450 elementos de la policía municipal, vial, protección civil y Fiscalización y Control.

Lee también: Sigma Project homenajea al compositor Mario Lavista en el Cervantino

Mayoría de los detenidos en el Cervantino fueron guanajuatenses

Del 12 al 29 de octubre se registraron 403 detenciones, de las cuales 18 fueron puestos a disposición por cometer diversos delitos, como lesiones, daños, allanamiento de morada y robo. La primera semana fueron 100, la segunda 163 y la tercera 140. En comparación con la edición anterior, que fue híbrida, las de este año disminuyeron en casi un 30 por ciento.

El ayuntamiento también reportó que el mayor número de detenciones fue los fines de semana, cuando el número de visitantes se incrementó. Las detenciones fueron por cometer faltas administrativas, como conducir en estado de ebriedad, insultos a la autoridad, bromas indecorosas, causar escándalos en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

La mayoría de los detenidos fueron guanajuatenses, salvo nueve que eran turistas provenientes de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Estado de México. 897 personas, además, fueron llevadas al torito por conducir en estado de ebriedad

Por su parte, Protección Civil realizó 415 revisiones tanto de foros como de comercios que usaban tanques de gas LP, esto con el fin de garantizar las medidas mínimas de seguridad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil