¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CNDH

Más de 300 recomendaciones de CNDH a Fuerzas Armadas en último período

Guillermo Espinosa

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) recibió 19 recomendaciones de la CNDH de las cuales 17 fueron aceptadas


Nov 17, 2019
Lectura 7 min
portada post

Durante la Presidencia de Luis Raúl González Pérez, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual inició el 16 de Noviembre de 2014 y hasta el 31 de Octubre del presente año, el organismo emitió 399 recomendaciones particulares a 636 autoridades, principalmente a las Fuerzas Armadas.

De este total (636 autoridades), el nivel de cumplimiento es el siguiente: 485 aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, 72 aceptadas con pruebas de cumplimiento total, 36 en tiempo para ser contestadas, 33 aceptadas en tiempo para presentar pruebas, cinco aceptadas sin pruebas de cumplimiento y 5 no fueron aceptadas.

En el tema de Fuerzas Armadas, contempladas en el total, la Policía Federal, (PF) tuvo el mayor numero de recomendaciones, sumando en total, 38 de las cuales 33 fueron aceptadas con Pruebas de Cumplimiento Parcial, dos fueron aceptadas en tiempo para presentar pruebas, dos en tiempo para ser contestada y una prueba de cumplimiento Total.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) recibió 19 recomendaciones de las cuales 17 fueron aceptadas con pruebas de Cumplimiento parcial y dos con pruebas de cumplimiento total.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibió 16 recomendaciones de las cuales 13 fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, dos como pruebas de cumplimiento total, y una aceptada en tiempo para presentar pruebas.

Respecto a la emisión de recomendaciones por “Violación Grave” a los Derechos Humanos, en el mismo periodo se registraron 29 dirigidas a 106 autoridades de las cuales el nivel de cumplimiento es el siguiente:

Del total de 106 recomendaciones por “Violaciones Graves”, 70 fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, 20 aceptadas en tiempo para presentar pruebas y 16 en tiempo para ser contestadas.

De igual forma la Policía Federal, obtuvo más recomendaciones por “Violaciones Graves”, sumando nueve, de las cuales seis fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, una fue aceptada en tiempo para presentar pruebas y dos más fueron aceptadas en tiempo para ser contestadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibió seis recomendaciones, por “Violaciones Graves”, de las cuales tres fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, tres fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, dos aceptadas en tiempo para presentar pruebas y una en tiempo para ser contestada.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), recibió cinco recomendaciones, de las cuales tres fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial, una fue aceptada en tiempo para presentar pruebas y una más presentada en tiempo para ser contestada.

Cabe señalar que las recomendaciones con pruebas de “Cumplimiento Total”, van acompañadas con la firma del titular de la Comisión Nacional, en el que se hará mención a la conclusión de seguimiento.

Las recomendaciones con pruebas “Cumplimiento Parcial”, es un oficio de recordatorio de presentación de pruebas de cumplimiento con firma del Primer Visitador General.

La Recomendación “Sin Pruebas de Cumplimiento”: va acompañada de un oficio recordatorio de presentación de pruebas de cumplimiento con firma del Primer Visitador General. –

Mientras que la Recomendación con “Cumplimiento Insatisfactorio” va acompañada del proyecto de oficio de cumplimiento insatisfactorio de la recomendación aceptada, con firma del Presidente de la Comisión Nacional.

El Pasado viernes 15 de Noviembre concluyo la gestión de Luis Raúl González Pérez, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que inicio el 16 de Noviembre de 2014, durante ese tiempo la Comisión brindó 1 Millón 537 Mil 377 servicios de atención al público, habiéndose iniciado como consecuencia 133 Mil 979 nuevos expedientes, concluyéndose 135 mil 727 casos.

Se emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves a derechos humanos y 20 de carácter general, habiéndose realizado 28 Informes Especiales y 147 Estudios especializados en temas relevantes de derechos humanos.

De igual forma, se promovieron 230 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se emitieron Mil 699 medidas cautelares para proteger la integridad, vida y derechos de las personas en casos urgentes.

Cerca del 55% de expedientes resueltos lo constituyeron la conciliación, los resueltos durante el proceso y los que quedaron sin materia.

La CNDH reportó que durante los cinco últimos años, investigó y se pronunció en favor de las víctimas, la legalidad y la defensa de los derechos en casos de violaciones graves como Tlatlaya, (recalificada como tal); Apatzingán, Tanhuato, Tierra Blanca, Papantla, Nochixtlán, Allende, Palmarito Tochapan, Iguala, Temixco, San Fernando y Luvianos, entre otros.

En todos esos casos la investigación evidenció la ilegalidad de la conducta de diversas autoridades y contribuyó a llegar a la verdad y a la justicia a que las víctimas tienen derecho.

En el último informe de gestión Luis Raúl González Pérez, señalo que durante la gestión que concluye:

“Esta Comisión Nacional no ha sido, ni es cómplice o protectora de Gobiernos o autoridades; su compromiso ha sido con la legalidad y las víctimas y su trabajo es muestra y prueba de ello, con hechos se prueba, no con narrativas”. Aseguró.

Con el objetivo de combatir la impunidad relacionada con los actos u omisiones de personal del servicio público que en el ejercicio de sus funciones vulneró los derechos humanos de las personas, precisó que a lo largo de la gestión se presentaron 924 denuncias, de las cuales 275 son del ámbito penal y 649 del administrativo.

De las denuncias por responsabilidad administrativa presentadas, desde el 16 de noviembre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2019, 364 han sido concluidas y se ha sancionado a 412 personas servidoras públicas, mientras que, en el ámbito penal, se han emitido 14 sentencias condenatorias y se da seguimiento a 253 procedimientos de índole penal.

Luis Raúl González Pérez, dio la bienvenida a María del Rosario Piedra Ibarra, a quien le ofreció cooperación y deseó el mayor de los éxitos en su encomienda que deberá afrontar, entre otros retos, las problemáticas complejas como los casos de Culiacán, Iguala, Tamaulipas, Tlahuelilpan, las agresiones a la familia “LeBarón”, las muchas demandas sobre atención y servicios de salud, medicamentos o el hacer efectivos los derechos de las niñas y niños de la primera edad, así como los de las madres y padres trabajadores, y lo concerniente a consultas previas libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe a pueblos originarios en megaproyectos, entre otros asuntos relevantes que integran la agenda de la Comisión Nacional.

Cabe señalar que María del Rosario Piedra Ibarra, inicio su gestión al frente de la CNDH, con el primer minuto del 16 de Noviembre del Año en curso, el cual concluirá el 15 de Noviembre de 2023, luego de tomar protesta el pasado 12 de Noviembre, en el Senado de la República, entre protestas de legisladores opositores, quienes señalan que fue una elección fraudulenta, mientras que otras voces señalan que no fue legal la elección ya que es probada su militancia en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional; (MORENA) ya que se considera que esta relación puede afectar la autonomía de la Comisión.

Lee: Él es Alberto Athié, el exsacerdote que renunció a la CNDH


Notas relacionadas

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

Nov 23, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 3 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios