Más de 122 mil personas asisten al espectáculo aéreo de la Sedena y la Fuerza Aérea en Santa Lucía

El espectáculo aéreo de la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana se llevó a cabo por primera vez desde el 2018 y acudieron miles de personas
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Aunque los miembros de las Fuerzas Armadas, contemplaban la visita de 45 mil visitantes; se registró el ingreso superior a 122 mil personas mismas que se dieron cita en la Base Aérea Militar (BAM) número 1, en Santa Lucía, Tecámac, en el Estado de México para presenciar el Octavo Espectáculo Aéreo, “La Gran Fuerza de México 2022”, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Guardia Nacional (GN) que por primera vez participa en un evento como este.

Familias enteras llegaron antes de las 6 de la mañana, para ubicarse en el mejor lugar en la plataforma de rodamiento, para poder apreciar las formaciones de las aeronaves de ala fija (aviones) y de ala rotativa (helicópteros).

Para dar el toque formal a las 10:30 de la mañana inició la ceremonia protocolaria encabezada por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor (D.E.M) Aéreo José Gerardo Vega Rivera, quien dio la bienvenida a los asistentes; resaltando el adiestramiento y disciplina del personal militar aéreo que participaría en el espectáculo.

“Sin que el personal de otras armas y servicios descuidara el cumplimiento de las misiones primigenias del instituto armado”.

A las 11 en punto de la mañana con el estruendo de un disparo de fusilería y de manera coordinada de la caída libre de elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas desde más de 5 mil metros de altura.

Posteriormente personal de fuerzas especiales dieron una demostración del descenso a rapel de helicópteros estáticos haciendo una demostración de su gallardía, siendo lo más llamativo para los niños las formaciones coordinadas de helicópteros de la FAM y de la Guardia Nacional, estos últimos con su color blanco tradicional y tonos grises y negros.

Te puede interesar: AMLO utilizará avión de la Fuerza Aérea para su gira por Centroamérica y el Caribe

Cabe señalar que el Espectáculo Aéreo, estuvo suspendido desde 2018, luego del accidente de un avión “Beechcraft T-6C Texan II” de la FAM mientras realizaba maniobras de adiestramiento en inmediaciones de la Base Aérea Militar (BAM) Número 2 de Ixtepec; Oaxaca.

Los tripulantes sobrevivieron, pero la aeronave fue clasificada como pérdida total. 

En 2019 no se programó ningún espectáculo masivo y en 2020 y 2021 se canceló por la Emergencia Sanitaria, por la pandemia derivada del “COVID -19” para evitar contagios entre los posibles asistentes.

Sin embargo cabe destacar que durante estos dos años; aviones caza “C-295”; “Spartan C-27J” y helicópteros Cougar “EC-725”; participaron de manera activa distribuyendo más de 16 millones de vacunas “Anti-COVID” en el territorio nacional.

Posteriormente inició el paso de los pájaros de acero; en total 106 aeronaves; realizando diversas formaciones y cómo siempre los más aclamados fueron los aviones “F-5” con el estruendo del Escuadron Tigre.

Es importante destacar que durante las maniobras del Espectáculo aéreo de este sábado de manera simultanea se realizaron la operaciones comerciales del Aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), con despegues y aterrizajes programados.

Sin embargo es válido comentar que el pasado viernes, durante el “Último Ensayo” previo al “Espectáculo Aéreo”, la coordinación entre las operaciones del AIFA y las maniobras militares generó algunos retrasos en el paso de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana; ya que se dio preferencia a los vuelos comerciales y por consiguiente la participación de aviones y helicópteros se vio interrumpida; h tuvieron que realizar recargas de combustible.

Algunas de las maniobras que los miles de espectadores asistentes en Santa Lucía vieron además de los vecinos de los municipios de Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Zumpango entre otros serán apreciados el próximo viernes 16 de Septiembre durante el Desfile Cívico Militar en conmemoración al 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

El Octavo Espectáculo Aéreo, “La Gran Fuerza de México 2022”, concluyó al rededor de las 14:30 horas con el paso de una escuadrilla de aeronaves Pilatus arrojando humo con los colores de la Bandera Nacional, verde, blanco y rojo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil