La Secretaría de Salud de Jalisco está desarrollando un nuevo Registro Estatal de Cáncer, luego de que el Registro Nacional de Cáncer que administraba el Gobierno federal suspendiera sus actividades en el año 2021, según lo reveló esa dependencia estatal en un informe obtenido vía transparencia.

Con los avances que se llevan hasta el momento para la conformación del nuevo Registro Estatal de Cáncer de Jalisco, se han documentado ya más de 12 mil casos de esta enfermedad, que se reportaron en el estado durante los últimos años.

“A la fecha de elaboración de esta respuesta, se han reportado al Registro Estatal de Cáncer un total de 12 mil 308 casos con fecha de incidencia entre los años 2014 y 2020; cabe señalar que esta información fue trabajada a partir de datos obtenidos con la colaboración del personal del Registro Nacional de Cáncer, mismo que suspendió indefinidamente actividades a inicios del año 2021 (folio 142041922001174)”, señaló la dependencia.

En el documento titulado Informe especial: Registro Estatal de Cáncer, elaborado por la Secretaría estatal en mayo de 2022, se expone que el Registro Nacional de Cáncer que cesó sus actividades en el año 2021, había sido creado en el año 2017, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“A partir de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma en la Ley General de Salud que dio origen a la creación del Registro Nacional de Cáncer en México (RNC), el cual surge como respuesta a la necesidad urgente del país de conocer el comportamiento real del cáncer a partir de mediciones reales y no solo por estimaciones de la OMS”.

“Para inicios del año 2021 el Registro Nacional de Cáncer contaba con 10 ciudades centinelas en el país y abarcaba el 11 por ciento de la población nacional, siendo el Área Metropolitana de Guadalajara la sede más grande y que más casos aportaba, lamentablemente se suspendieron indefinidamente actividades a inicios de ese mismo año”.

El informe señala que, ante la suspensión de dicho Registro Nacional, y precisamente para dar continuidad al proyecto y mejorar los resultados, el estado de Jalisco a través de la Secretaría de Salud se encontraba trabajando en un proyecto más ambicioso, y ahora el registro de cáncer se contempla como un apartado del Registro Estatal de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“El objetivo, por lo tanto, es seguir un nuevo modelo de trabajo que permita la sustentabilidad del registro en el largo plazo, buscando así fortalecer las acciones que se llevan a cabo para la prevención y control del cáncer en el estado”, informaron.

Los avances en Registro Estatal de Cáncer

Aunque el nuevo Registro Estatal de Cáncer continúa bajo desarrollo de las autoridades locales, la información que se ha recolectado hasta ahora, le ha permitido a la Secretaría de Salud Jalisco contar con datos más certeros sobre el impacto de esta enfermedad en la población del estado.

Entre los hallazgos que reportó la Secretaría en su respuesta, pueden destacarse que las mujeres representan el 67 por ciento (8 mil 251), mientras que los hombres representan el 33 por ciento  (4 mil 057) respecto al total de los casos registrados. (…) Los tres tipos de cáncer más frecuentemente reportados al Registro son, en primer lugar, el cáncer de mama con 3 mil 735 casos, seguido por el cáncer de próstata con 967 casos y, en tercer lugar, el cáncer de cuello uterino con 600 casos.

El Registro Estatal de Cáncer también muestra que al menos 215 de estas personas que padecen la enfermedad en Jalisco son menores de edad, que van de los cero años hasta los 14 años (99 son mujeres y 116 son hombres).

Los casos reportados al Registro Estatal de Cáncer arrojan que el grupo de edad más afectado es el de 60 a 64 años, con mil 484 casos registrados en hombres y mujeres.

Los municipios con más casos son: Guadalajara (con 4 mil 371), Zapopan (con 3 mil 169) y Tlaquepaque (con 905 casos); y, finalmente, los centros médicos más importantes en Jalisco para la atención de esta enfermedad son el Hospital de Gineco Obstetricia del CMNO (Centro Médico Nacional de Occidente) con 2 mil 583 casos, seguido por el OPD Instituto Jalisciense de Cancerología con 2 mil 300 casos y, en tercer lugar, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara con mil 080 casos. 

Una nueva versión

La versión anterior del Registro Estatal de Cáncer había entrado en operaciones junto con el Registro Nacional, por lo cual dependía de este.

“En 2017 el Registro Estatal de Cáncer de Jalisco inicia labores como un Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) dentro de la Red Nacional de Registros de Cáncer que integraban el Registro Nacional de Cáncer”, dice la respuesta.

Es por ello que ahora el Gobierno estatal trabaja en su propia versión de un Registro en la materia, aunque hay retrasos en el mismo.

“Debido a la pandemia por COVID-19 se han sufrido cambios y retrasos en el calendario de implementación del Registro Estatal de Cáncer, además de una reestructura en los procesos de búsqueda de información, pues la naturaleza misma de los registros poblacionales es la de buscar información de manera activa en los archivos clínicos de hospitales y unidades prestadoras de servicios de salud, mismo que ya no ha sido posible por las medidas de prevención ante esta enfermedad”.

Sin embargo, asegura que se están realizando los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos propuestos por este registro, además de gestionar la suficiencia de recursos humanos para la instauración permanente de este.

Desde diciembre de 2019 el Congreso de Jalisco reformó la Ley de Salud del estado, para adicionar un artículo 163 Bis que ordena la creación de este registro.

Los municipios con más casos de cáncer en Jalisco son Guadalajara (con 4 mil 371), Zapopan (con 3 mil 169) y Tlaquepaque (con 905 casos)

También puedes leer: Jalisco dará atención integral a niños con cáncer