Más de 11 millones de personas en México sufren depresión

Se requiere ayuda profesional para tratar trastornos emocionales provocados por la pandemia: Vocería de Querétaro
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Vocero Organizacional del estado de Querétaro, Rafael López González, afirmó que uno de los temas que mucho se mencionan dentro de los trastornos emocionales provocados por la pandemia, pero que poco se reconoce, es la depresión.

En una emisión dedicada a la salud mental, consideró que estos trastornos emocionales serán una cicatriz en salud mental que tardarán en desaparecer y afirmó que dentro de ellos la depresión es quizá la de mayor peligro.

Mencionó que atravesar por una pandemia es una de las causas que puede provocar depresión junto con aspectos genéticos de salud, el abuso de sustancias o una pérdida significativa y que puede presentarse incluso antes de la adolescencia.

La depresión, expuso, es un trastorno que afecta el estado psicológico, físico y conductual de las personas y sus síntomas van desde tristeza o ánimo bajo persistentes, con falta de interés, hábitos de sueño irregulares, falta o exceso de apetito, así como energía y concentración bajas.

En los menores, agregó, se puede presentar en una combinación entre dolores persistentes y continuados de cabeza o abdomen con irritabilidad, tener sueño gran parte del día y presentar baja energía, por lo que recomendó acudir inmediatamente a un profesional ante la presencia de estos síntomas.

El Vocero dio a conocer que la depresión afecta a 264 millones de personas alrededor del mundo y que ataca a las mujeres en relación de 2 a 1 con los hombres; en México más de 11 millones de personas la sufren.

Las personas con depresión, puntualizó, pueden presentar dificultad para reconocer sus emociones, llegando a negarlas, minimizarlas y justificarlas, lo que ocasiona que pasen hasta años para que busquen atención profesional.

Por lo anterior invitó a quienes detecten que en su círculo cercano alguien presenta depresión para no presionarlos o tratar de animarlos y en vez de ello acompañarlos para que busquen ayuda profesional, pues la depresión requiere atención médica como cualquier otra enfermedad.

Para ello ofreció la plataforma apoyo-psicologico.mx y/o la Línea Call Center: 442 101 5205, plataformas en donde informó que de marzo de 2020 al pasado 4 de junio de 2021, se han otorgado más de 12 mil atenciones psicológicas en Querétaro a causa de esta pandemia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil