Más caro el gas LP y la tortilla: inflación alcanza 5.75% a tasa anual en primera mitad de julio

De acuerdo con expertos, se trata de la inflación quincenal más alta en un periodo similar desde el 2012
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los mexicanos siguen enfrentando el alza de los precios en varios productos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en 5.75 por ciento a tasa anual.

Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Por novena quincena consecutiva, el resultado está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y por el esperado de los analistas, es decir, por arriba del umbral del 4 por ciento.

En la primera mitad de junio, la inflación fue de 5.74 por ciento, por lo que la cifra se mantuvo prácticamente sin cambios, aunque este número refleja el nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.

Lee: Contagio de inflación a los precios, preocupa a mercados

La dependencia detalló que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Productos que aumentaron

Dentro de los precios de productos que más aumentaron en esta quincena fueron el gas doméstico LP y la tortilla de maíz, que tuvieron una variación quincenal de 4.01 y de 1.54 por ciento, respectivamente.

La cebolla y la carne de res también aumentaron, pero con una menor incidencia en el INPC, detalló el Inegi.

Mientras que los productos que tuvieron la mayor baja en sus precios fueron la uva, el melón y el tomate verde.

Cabe señalar que el repunte eleva las presiones para que Banxico encarezca el precio del dinero en su próxima reunión del 12 de agosto.

En su última reunión, Banxico elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25 por ciento.

Te recomendamos: Precios en ruta ascendente por la inflación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil