Maryangel García-Ramos, por las personas con discapacidad

La activista fundadora del movimiento Mexicanas con discapacidad será la presidenta del Consejo para Personas con Discapacidad, un órgano de representación legal
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Tras años de colaborar en el Consejo para las Personas con Discapacidad, Maryangel García-Ramos presidirá este órgano para el periodo 2022-2027.

“En este periodo yo creo que me encantaría ver que la calidad de vida de las personas con discapacidad en Nuevo León ha evolucionado, que se han puesto los cimientos y las acciones particulares para hacer cambios sistémicos profundos en la comunidad con discapacidad en el Estado”
Maryangel García-RamosPresidenta del Consejo para Personas con Discapacidad

Se trata de un órgano de consulta y asesoría para coadyuvar en acciones específicas que permitan garantizar condiciones favorables a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, según la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El artículo 12 de dicha ley establece que a la presidenta le corresponde representar al Consejo, dirigir y moderar los debates durante las sesiones; dictar las políticas necesarias y someter a consideración las opiniones de grupos de trabajo. No percibirá remuneración al tratarse de un cargo honorario.

García-Ramos sustituye en el cargo a Claudia Patricia Martínez, quien fue presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad por seis años. Sin embargo, ella ya había sido parte de las tres personas con discapacidad que por ley deben formar parte de este consejo.

“Profesionalmente llevo trabajando el tema de la discapacidad e inclusión por 14 años y llevo alrededor de 12 colaborando de una manera u otra con el Consejo acá en Nuevo León. He sido parte del Consejo los últimos dos ciclos”, comenta la ahora presidenta.

Pero la lucha de la activista por los derechos de las mujeres con discapacidad es mucho más amplia. Maryangel Garcia-Ramos es la fundadora de Mexicanas con Discapacidad, un movimiento de colaboración colectiva que nació en Monterrey a finales de 2017, para crear una comunidad que cambie las narrativas excluyentes y luche por su representatividad e incidencia política en la toma de decisiones.

También ha luchado desde el ámbito legislativo. La activista llegó por primera vez al Congreso de Nuevo León mediante el Tercer Parlamento de la Juventud del estado, el cual se celebró los días 3 y 4 de diciembre de 2009.

En dicho parlamento, 42 jóvenes (incluida García-Ramos) debatieron temas como la generación de oportunidades laborales, tanto en el sector público como en el privado, para quienes recién egresaban, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. A partir de ese acontecimiento, de diciembre de 2009 a marzo de 2011 fue asistente de la entonces legisladora Martha de los Santos.

Ahora, como presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, ya hizo sus primeros ajustes.

“Este Consejo por ley sólo permite tres personas con discapacidades y es algo que tenemos que cambiar. Lo que hemos hecho es que invitamos a 10 vocales e invitados permanentes”, menciona. 

Igualdad e inclusión de las personas con discapacidad, prioridad para Maryangel García-Ramos

En la toma de protesta de las personas integrantes del Consejo para las Personas con Discapacidad y de la presidenta Maryangel García-Ramos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo hincapié en la prioridad de la accesibilidad, sobre todo en el rubro de movilidad.

También asistió la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, quien reiteró el compromiso con las personas con discapacidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nuevo León, 800 mil personas viven con algún tipo de discapacidad motriz, intelectual, múltiple o provocada por enfermedad.

“Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión hemos impulsado la inclusión laboral y hoy tenemos 6.74 por ciento de nuestra plantilla laboral integrada por personas con algún tipo de discapacidad”, mencionó la funcionaria.

Maryangel García-Ramos confía en que las políticas públicas para personas con discapacidad comenzarán a ser un tema prioritario en el Gobierno de Nuevo León. Considera que ha sido un tema aislado que en administraciones anteriores no se consideró parte de la estrategia de gobernanza, por lo que ella y otros activistas se acercaron con Samuel García y otros candidatos para presentarles un plan de trabajo.

“Yo a Martha la admiro desde hace muchos años, desde lo que ella ha hecho de la iniciativa privada y la visión que ella ha puesto y, ahora, siendo servidora pública”, dice sobre la coordinación interinstitucional con la secretaria de Igualdad e Inclusión.

Pero la presidencia de GarcíaRamos no sólo se limitará al gobierno, también abarcará a las organizaciones civiles, y a los Poderes Legislativo y Judicial para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la capacidad jurídica y la cultura de la discapacidad en Nuevo León.

Te puede interesar: Instala municipio de Monterrey Consejo de Atención a Personas con Discapacidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil