Martín Borrego renuncia a Semarnat tras escándalo por boda en el MUNAL
Supuestamente había utilizado el MUNAL para un evento diplomático. Autoridades investigan el caso
Jennifer CamposMartín Borrego Llorente, quien fuera jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto luego de que se diera a conocer, en una columna del medio El Universal, que utilizó el MUNAL para un supuesto acto diplomático con motivo de su boda.
Horas después de que se diera a conocer la supuesta simulación, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició una investigación contra el funcionario o los funcionarios que hubieran incurrido en alguna falta:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”.
¿Evento diplomático o boda en el MUNAL?
Todo comenzó el miércoles 11 de septiembre del 2024, cuando el Lic. Martín Alonso Borrego Llorente, quien en ese momento era jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una solicitud por correo electrónico a la dirección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para organizar un cóctel en el Salón de Recepciones de dicho museo, en conmemoración del 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.
Posteriormente, el evento tuvo lugar el 4 de octubre y fue aprobado bajo la condición de ser un cóctel institucional. Según lo declarado por Borrego en sus redes sociales, la solicitud enviada el 11 de septiembre cumplió con todos los protocolos requeridos. Hasta el momento, Borrego niega que se tratara de una boda, asegurando que fue simplemente un brindis, con felicitaciones espontáneas durante los discursos.
“No fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano. Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, declaró Borrego.
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, dijo @mborregol en el brindis de su boda, que disfrazó como evento diplomático.
Al final sale su esposo mostrando el anillo, acompañado de muchos funcionarios que no tendrían nada que hacer en un supuesto acto con Rumania. pic.twitter.com/PNtz9NVGLU
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024