Martín Borrego presentó su renuncia al Semarnat. Foto: Especiales.

Martín Borrego renuncia a Semarnat tras escándalo por boda en el MUNAL

Supuestamente había utilizado el MUNAL para un evento diplomático. Autoridades investigan el caso

Martín Borrego Llorente, quien fuera jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto luego de que se diera a conocer, en una columna del medio El Universal, que utilizó el MUNAL para un supuesto acto diplomático con motivo de su boda.

Horas después de que se diera a conocer la supuesta simulación, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició una investigación contra el funcionario o los funcionarios que hubieran incurrido en alguna falta:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”.

Carta de renuncia de Martín Borrego. Foto: Especiales.

¿Evento diplomático o boda en el MUNAL? 

Todo comenzó el miércoles 11 de septiembre del 2024, cuando el Lic. Martín Alonso Borrego Llorente, quien en ese momento era jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una solicitud por correo electrónico a la dirección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para organizar un cóctel en el Salón de Recepciones de dicho museo, en conmemoración del 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.

Nota informativa emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Especiales.

Posteriormente, el evento tuvo lugar el 4 de octubre y fue aprobado bajo la condición de ser un cóctel institucional. Según lo declarado por Borrego en sus redes sociales, la solicitud enviada el 11 de septiembre cumplió con todos los protocolos requeridos. Hasta el momento, Borrego niega que se tratara de una boda, asegurando que fue simplemente un brindis, con felicitaciones espontáneas durante los discursos.

“No fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano. Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, declaró Borrego.

¿Quién es Martín Alonso Borrego Llorente?

Martín Alonso Borrego Llorente fue asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras haber ejercido previamente como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con una sólida formación académica, Borrego Llorente posee una licenciatura en Relaciones Internacionales y otra en Administración, ambas obtenidas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su carrera en el ámbito diplomático inició en 2013, cuando ingresó al Servicio Exterior Mexicano como segundo secretario. A lo largo de los años, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos director general de Cooperación y Promoción Ecológica Internacional, así como jefe de departamento en la Dirección General para Europa.

Entre 2014 y 2018, fue responsable de la sección consular y de los asuntos culturales y de cooperación en la embajada mexicana en Rumania.

Martín Borrego posee una licenciatura en Relaciones Internacionales y otra en Administración. Foto: Especiales.
Te puede interesar