CIUDAD DE MÉXICO, 16SEPTIEMBRE2018.- Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, a su arribo a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa de la capital para la instalación de la primer legislatura del Congreso de la Ciudad de México. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Martí Batres critica a caricaturista y enciende debate en torno a la libertad de expresión

Un cartón provocó el enojo del legislador quien vio en él una apología a la violación y el feminicidio, “algo no ético y criminal”

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, subió un mensaje a su cuenta de Twitter en el que criticó fuertemente el trabajo del popular monero “Calderón”.

Esto luego de que en el diario en el que labora, el caricaturista publicara la imagen de una mujer representando a la Reforma Educativa, con una máscara de oxígeno y dos sujetos, uno de ellos sujetándola y el otro diciéndole: “…que si no la violas antes de que la matemos…”.

El mensaje desató el enojo de Batres, quien aseveró que el monero “tiene derecho a criticar a los legisladores. Tiene derecho a discrepar de la ideología de izquierda”, sin embargo, aseveró, a lo que no tiene derecho es “a frivolizar temas tan graves como la violación y el feminicidio. No es ético. Es criminal”.

El tuit generó una andanada de críticas, entre ellas la de Fernando Belaunzarán, quien catalogó la publicación como un exabrupto y aseguró que si los promotores del “hiperpresidencialismo autoritario se lanzan contra los caricaturistas, imaginen lo que viene”.

Sin embargo, hubo quien sí vio en la caricatura una apología al feminicidio y la violación, como la senadora Martha L. Micher, quien aseguró que la misma “naturaliza estos lamentables hechos y no colabora para erradicarlos ni para transformar conciencias”.

Por su parte el monero en cuestión aseguró que, “frivolidad es almorzar en tupperware mientras se autorizan gastos onerosos e innecesarios (en el Senado)” y le devolvió el término criminal a Batres al asegurar que esta palabra se acomoda más a “supeditar la educación pública a los intereses sindicales”.

Entre los gastos onerosos, el caricaturista mencionó el cambio de la residencia oficial de Los Pinos a Museo, el tren maya y la reubicación de dependencias, a lo que el senador le contestó: “¿No ocupar Los Pinos como residencia y construir trenes es dispendio? Mejor háblanos de la publicidad onerosa de la reforma educativa que defiendes”.

Usuarios de redes sociales también expresaron su opinión y algunos vieron censura en el comentario de Batres.

¿Tú qué opinas?

Te puede interesar