Lady wuuu y otros casos exitosos de marketing en redes

Las empresas están aprovechando cada vez más las situaciones que se hacen virales en redes sociales para construir estrategias y posicionar su marca entre millones de usuarios con costos tres y hasta cinco veces más bajos que en la publicidad de otros medios electrónicos, e incluso, teniendo mayor alcance.

El caso más reciente es el de Eduardo Arias, quien se hizo popular con la frase “¡Ayy muchas cosas... wuuuuuu!”.

Las empresas están aprovechando cada vez más las situaciones que se hacen virales en redes sociales para construir estrategias y posicionar su marca entre millones de usuarios con costos tres y hasta cinco veces más bajos que en la publicidad de otros medios electrónicos, e incluso, teniendo mayor alcance.

El caso más reciente es el de Eduardo Arias, quien se hizo popular con la frase “¡Ayy muchas cosas… wuuuuuu!”.

Arias, renombrado por la masa anónima de las redes como “lady wuuu” fue entrevistado por un reportero de espectáculos en televisión abierta en un concierto del grupo ochentero Menudo.

Y probablemente no tenga más sentido dar detalles porque usted por curiosidad o involuntariamente ya lo vio en el muro de algún conocido.

La agencia Flosol Chevrolet supo capitalizar la tendencia e hizo de la ola viral un tsunami.

La agencia de autos visitó a Arias en su domicilio, luego de que varios blogueros dieron con él vendiendo tacos cerca del Estadio Azteca y lo invitaron a grabar un video, que de recibir un millón de likes en Facebook, le permitiría recibir de regalo un auto Sonic.

En menos de un día, lo logró, al despertar empatía por su frase “ayyyy muchas cosas, wuuuu” entre millones de usuarios de las redes sociales.

Un auto como el que le regaló Chevrolet a Arias tiene un valor comercial que va de los 197 mil 900 pesos a 213 mil 900 pesos. El costo puede variar si se paga de contado o si el modelo es eléctrico y más sofisticado.

Un comercial de 20 segundos en televisión abierta tiene una tarifa que va de los 991 mil a 1.4 millones de pesos, con lo que se podrían comprar 4.6 autos como el que recibió Arias.

El anuncio en un noticiario nocturno habría tenido un impacto en 488 mil hogares, similar al de los “likes”en facebook si se toma en cuenta que dos personas están viendo juntas el noticiario nocturno y no le cambian al canal durante los comerciales.

La agencia de autos hizo un buen negocio, pues su marca no sólo fue vista por más de un millón de personas, sino que alcanzó difusión en diarios nacionales y sitios de internet.

 

“Me robaron mi camioneta en el tianguis”

La estrategía que aplicó Chevrolet con Arias ya estaba probada. Una mujer que perdió su camioneta en un tianguis de Monclova. Coahuila, en 2015 puso en su muro de facebook un anuncio para encontrarla. Como no tenía a la mano fotos de su camioneta Nissan Pick up 91 se le ocurrió hacer un dibujo en una hoja de papel, tomarle una foto y publicarla.

A miles de usuarios les pareció absurdo y ridículo tratar de encontrar un auto con un dibujo hecho a lápiz que parecía hecho por un niño de 5 años.

Zaira Salazar Medina no sólo encontró su vehículo gracias a que su dibujo se esparció en las redes haciendo mofa de su iniciativa. Una agencia Chevrolet en la ciudad la invitó a grabar un video para obtener un millón de “likes” y recibir de regalo una camioneta nueva.

El video decía “Olvida lo perdido y llévate una Chevrolet Trax 2016 por mensualidades desde 4 mil 200 pesos.”

La mujer de unos 30 años decía que si el video llegaba a un millón de “likes”, iba a estrenar una nueva S10, gracias a Chevrolet Monclova. “Ayúdenme dando like, y compartiendo.”

Y en menos de dos días, alcanzó la meta.

Una S10 2016 tiene un costo de entre 247 mil 900 y 309 mil 900 si es doble cabina. La agencia tuvo un impacto mayor al de un anuncio en horario estelar en televisión abierta, el cual le habría costado 4.19 veces más que el costo del modelo más caro que le regaló a Zaira.

 

Los XV de Rubí

La convocatoria que hizo una familia a la fiesta de 15 años de su hija, llamada Rubí, se salió de control. De lo que sería una fiesta para una localidad en San Luis Potosí en diciembre próximo, el video ha tenido un impacto nacional.

La aerolínea Interjet ahora ofrece vuelos desde mil 313 pesos a San Luis Potosí, sede de la fiesta de 15 años, la cual puede aumentar a 2 mil 149, según la fecha y la hora del vuelo.

Su tuit ha alcanzado 474 RT’s, pero ha tenido menciones en al menos cinco periódicos nacionales y siete portales de noticias nacionales.

Las palabras clave internet y rubí arrojan 47 mil 600 resultados en una búsqueda de Google

En este caso, la oferta no está vinculada a “likes” o retuits, por lo que es más difícil conocer el impacto y costo beneficio de la promoción.

 

Ricolino y la paleta payaso triste

En agosto pasado, un padre de familia grabó con su móvil a su hijo que estalló en llanto porque su paleta de malvavisco con cara de payaso tenía la boquita triste al estar la gomita de dulce al revés.

El video de Matías se reprodujo como gremlins en una piscina. Y la marca no tardó en poner en su página oficial “Estamos buscando a Matías y su papá” con un sencillo diseño que ha sido compartido 17 mil 549 veces y ha sumado más de 15 mil “me gusta.”

Dos días más tarde, la marca de paletas de malvavisco, cubierta de chocolate, con ojos y boca de gomita, publicó un video de la visita realizada a la casa de Matías, en Guaymas, Sonora.

Como parte de su campaña “Contagiando sonrisas” llevaron un equipo de jóvenes con batas de médicos y nariz de payaso a bailar y cantar con Matías, de no más de siete años de edad. Le regalaron una caja con más de 20 paletas payaso, por lo que se puede apreciar en el video.

La marca no publicó si dio algún beneficio más a la familia del niño que no dejaba de llorar por su paleta “triste.”

El video ha tenido 1.8 millones de reproducciones y se ha compartido más de 15 mil veces en facebook.

Un viaje redondo en avión a Hermosillo desde la Ciudad de México tiene un costo aproximado de 5 mil pesos, que multiplicados por ocho representantes de la marca que acudieron, suman 40 mil.

Con la renta de un auto por un día en la ciudad, hospedaje y alimentos, daría un total aproximado de 50 mil pesos.

Por las impresiones que tuvo, tener ese impacto en la televisión le habría costado a la marca al menos un millón de pesos para contar con 20 segundos en el horario estelar de una televisora con señal abierta.

Con ese monto, Ricolino habría visitar a 20 niños como Matías.