El exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva saldrá de prisión en Estados Unidos, donde ha estado preso por cargos relacionados con lavado de dinero desde 2013, para enfrentar cargos en México.

Grupo Fórmula reporta que Villanueva, quien enfrenta cargos relacionados con delitos contra la salud, envió una carta donde anuncia que regresará a territorio mexicano, pero aquí será estará en la cárcel para cumplir todavía una pena de 22 años 7 meses y 11 días, por lo que saldría de prisión a los 91 años de edad. 

En el documento, Villanueva detalló que al ser extranjero, las autoridades migratorias de Estados Unidos lo deportará en un lapso de una semana a un mes para posteriormente entregarlo a las autoridades mexicanas.

En la misiva se lee que en Estados Unidos fue juzgado por lavado de dinero en junio de 2013 y resultó absuelto.

“Por la presión del Gobierno Mexicano y porque me negué a colaborar con la fiscalía, me impusieron una pena muy alta, de 17 años de prisión. Colaborar significa dar información, los narcotraficantes de México y Colombia lo hacen y reciben penas muy bajas”.

De acuerdo con Mario Villanueva, ignora a qué cárcel será enviado y su custodia quedará a cargo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaria de Gobernación, la cual decidirá en qué penal deberá cumplir su sentencia. 

Agrega que el gobierno de Estados Unidos le entregó un expediente médico donde se recomienda a las autoridades mexicanas que se le proporcionen condiciones médicas como las que recibía.

Buscarán presión domiciliaria 

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia en Quintana Roo e hijo del exgobernador, dijo que su padre se encontraba en “buenas condiciones de salud cuando ingresó al penal de Almoloya de Juárez, pero “lo trataron en condiciones muy inhumanas”

Carlos Mario recordó que un incendio ocurrido junto a la celda donde se encontraba, le ocasionó que el asma que sufría se convirtiera en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de modo que solicitarán la prisión domiciliaria ante el estado de salud.