Este martes, el diputado Mario Delgado presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que incluye la creación de una empresa estatal para la compra y venta de mariguana y productos derivados.

La iniciativa adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; en ellas se adicionará el inciso K, en el artículo 2 de la Ley de Impuesto especial sobre la Producción y Servicios y se expide la Ley General para el Centro de Cannabis.

Con la iniciativa de reformas se busca regular la producción y consumo de la mariguana, a través de la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

La propuesta explica que los propósitos fundamentales de la creación de dicha empresa son abaratar y verificar sanitariamente los productos; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción.

‘Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas’, manifestó Mario Delgado.

Te puede interesar leer: TAILANDIA LE DA EL SÍ A MARIGUANA MEDICINAL