No hay imagen disponible

Mariguana express

Los servicios de las empresas de mensajería y paquetería de Guadalajara están siendo ampliamente utilizados por los grupos delictivos para el trasiego y distribución de drogas ilegales, armas, cigarrillos piratas por millones, productos falsificados y hasta animales nativos protegidos por normas mexicanas. 

6
aseguramientos fueron en empresas de Tlaquepaque
Según la DEA, el CJNG tiene presencia actualmente en 16 ciudades de EU
En Louisville, la DEA tiene confirmada la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación
La UNODC marca a Guadalajara y Tlaquepaque como los municipios de salida de cargamentos de droga hacia el Norte del país
https://www.youtube.com/watch?v=-4Zpk24YNbw

Los servicios de las empresas de mensajería y paquetería de Guadalajara están siendo ampliamente utilizados por los grupos delictivos para el trasiego y distribución de drogas ilegales, armas, cigarrillos piratas por millones, productos falsificados y hasta animales nativos protegidos por normas mexicanas. 

Así lo hicieron manifiesto los continuos hallazgos que durante todo el 2015 arrojaron los operativos de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Fiscalía General de Jalisco y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. 

Mariguana, metanfetaminas, heroína, cocaína, cargadores de armas largas, relojes falsificados y ejemplares de reptiles, estuvieron siendo detectados por las autoridades en cargamentos de empresas locales del ramo, ya sea como origen de estos envíos, puntos de paso o destino de los mismos.

Las instituciones de los tres niveles de gobierno dieron cuenta en el año de 29 de estos golpes, donde se aseguró mil 143 toneladas de mariguana que pretendía transportarse por este medio, además de 7.8 kilogramos de heroína, 1.07 kilogramos de metanfetaminas, 75 gramos de cocaína y 2 millones 569 mil cigarrillos ilegales. 

La droga se había ocultado en lotes de muy diverso tipo, desde productos ortopédicos, bolsas de Jamaica, zapatos, telas y aun el interior de quesos frescos, de marcos de pinturas al óleo, de figurillas de cerámica con forma de cerdos y de caballos de juguete hechos de madera como aquella trampa a los troyanos.  

De esos 29 aseguramientos reportados, 23 se dieron en empresas asentadas en Guadalajara, en la gran mayoría fungiendo como el punto de origen de los envíos –en 18-, en dos como su destino, y en tres como un punto intermedio de la ruta de trasiego. 

En los seis restantes las empresas se hallaban en el municipio vecino de Tlaquepaque, todas estas fueron el origen o salida de la transportación de los paquetes con excepción de un caso, en el que se preveía la llegada de un cargamento de un millón 200 mil cigarrillos piratas. 

Este último fue descubierto el 23 de enero de 2015 por la Policía Federal, en el Aeropuerto Ponciano Arriaga de San Luis Potosí (SLP), tenía dos destinos en el país: Los Mochis, Sinaloa y Tlaquepaque, en Jalisco. 

Puntos de partida

Los resultados que han arrojado los operativos de las fuerzas de los tres niveles de gobierno sobre las empresas de mensajería y paquetería locales, confirman a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque como plataformas para el trasiego de drogas a otros puntos del país. 

Esta función de Guadalajara y Tlaquepaque había sido señalada con claridad desde 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su Evaluación Global de las Drogas Sintéticas.

Ahí la UNODC marca a ese par de municipios como sitios de salida de cargamentos de droga hacia el Norte del país, en específico a Tijuana, por vía aérea y terrestre, y a Mexicali, por tierra, si bien en ese documento solo se hace referencia a las metanfetaminas en su ruta a los Estados Unidos.  

Es remarcable, por ello, que la totalidad de los operativos de las instituciones de seguridad dieron con este tipo de cargas con droga solo en empresas ubicadas en Guadalajara y Tlaquepaque, esto es, justo como lo indica la UNODC, y no en ningún otro municipio de Jalisco.   

Más aun, hay colonias específicas de la ciudad que están concentrando estas actividades delictivas para el transporte oculto de los narcóticos. En Guadalajara cuatro de los hallazgos fueron en empresas de la colonia Atlas; tres en el Álamo Industrial y uno más ahí cerca en El Álamo; dos en El Rosario y otro ahí junto en Jardines del Rosario, todo al Oriente del municipio. 

Mientras que en Tlaquepaque su colonia Parque Industrial Santa Rosa fue escenario de cuatro de los golpes de las autoridades.  

Sin embargo, los operativos de la PGR, la Policía Federal, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, develan un abanico mucho más diverso de rutas de trasiego de drogas, armas y productos ilegales de las que forman parte la capital de Jalisco y su metrópoli. 

Desde Guadalajara se detectaron envíos de mariguana hacia Tecate, Baja California (BC); Monterrey, Nuevo León; al Estado de México y a los Estados Unidos, a sitios como Virginia; de heroína y animales exóticos hacia Tijuana, BC; de cargadores de armas a Durango; y de cocaína a Cancún, Quintana Roo. 

También desde Guadalajara se hallaron paquetes de cigarrillos clandestinos hacia Hermosillo, Sonora; a la Ciudad de México y a Puerto Vallarta; y de relojes apócrifos a Mexicali, BC. 

Guadalajara fue, a su vez, el objetivo de paquetes de mariguana provenientes de Culiacán, Sinaloa; de cigarros ilegales de SLP; y fue punto de paso de metanfetaminas desde Michoacán a los Estados Unidos; de cigarros desde la Ciudad de México a Culiacán, y de mariguana de Sonora a Estados Unidos. 

Tlaquepaque

Las empresas de mensajería y paquetería de Tlaquepaque, por su parte, fungirían como salida de cargas con mariguana hacia distintas áreas de Estados Unidos, como Lexington, Kentucky y Knoxville, en Tennessee, entre los precisados, además de Aguascalientes; y eran destino de cigarrillos piratas desde SLP. 

Ahí, en Kentucky, en la ciudad de Louisville, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene confirmada la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mismo al que se le adjudica la hegemonía actualmente en el estado. 

Según lo ha publicado la DEA, el CJNG tiene presencia actualmente en 16 ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Seattle, San Francisco, Dallas y Atlanta, en los estados de Washington, Nevada, California, Texas, Missisipi, Georgia, el citado Kentucky y el Distrito de Columbia. 

En su Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2015, la DEA reconoce a los servicios de mensajería y paquetería como una de las vías de introducción a los Estados Unidos de heroína, metanfetaminas y cocaína, aunque no de mariguana.   

Algo más que drogas 

El 19 de agosto de 2015 elementos de la Policía Federal que inspeccionaban una empresa de paquetería y mensajería en Guadalajara, en la colonia Atlas, descubrieron un cargamento de 35 cartuchos para armas largas que tenía como destino al estado de Durango. 

Un mes después.,  la Policía Federal encontró 155 relojes apócrifos en el Aeropuerto Internacional de Mexicali, BC, cuyo remitente estaba en Guadalajara. 

“Los efectivos detectaron una caja de cartón que contenía diversos relojes con leyendas de marcas reconocidas, aparentemente falsificados, y sin documentación que acreditara su legal procedencia”, dijo la institución.  

El 17 de octubre de 2015, dentro del Operativo Mensajería y Paquetería, la Policía Federal descubrió en una de estas firmas del aeropuerto de Tijuana, BC, 53 ejemplares de iguanas verdes, una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. 

Los animales considerados fauna en riesgo y “en el listado de protección ambiental de especies nativas de México”, fueron transportados en una caja de madera, con malla metálica, procedente de Guadalajara. 

“Con apoyo de personal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue verificada la documentación, misma que no acreditaba su legal procedencia ya que carecía del permiso de aprovechamiento”.

Te puede interesar