Este sábado de octubre la vocera por parte del Concejo Indígena de Gobierno acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral a registrarse como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México.

“Este paso que hemos dado desde el Congreso Nacional Indígena implica un avance hacia el objetivo que nos plantemos en el mes de octubre del 2016, para nosotros este momento es importante ya que significa avanzar hacia un proceso en el que nuestros pueblos, nuestro país puede decidir tomar otro rumbo, un rumbo que significa luchar por la vida de todas y todos a través de la organización anticapitalista, de abajo y a la izquierda”, declaró el CIG en un pronunciamiento al respecto.

Este registro significa la primera vez que una mujer indígena se postula para aparecer en las boletas electorales como candidata independiente.

Marichuy, como la conocen en el concejo, se dirigió a sus simpatizantes que acudieron al evento para presenciar su registro.

Posted by Congreso Nacional Indígena on sábado, 7 de octubre de 2017

“Gracias por estar aquí presente, apoyando, ya que es una propuesta colectiva, de muchas. Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, mucho menos para las comunidades indígenas”, pronunció en un breve discurso ante sus seguidores.

Además denunció que en el banco HSBC no les quisieron abrir una cuenta, que era uno de los requisitos que les piden a los aspirantes independientes.

Finalmente aclaró que el CIG no recibirá “ni un peso” por parte del INE y que por otro lado recibirán apoyo por parte de las comunidades ”así como se hacen las fiestas”.

 

.

¿Quién es Marichuy?

María de Jesús Patricio es una mujer indígena nahua que nació en Tuxpan, Jalisco en 1963. Se dedicó por mucho tiempo a la medicina tradicional y herbolaria, además de a la defensa de pueblos originarios.

La designación de Marichuy como vocera del CIG fue el pasado 28 de marzo y la votación se llevó a cabo por más de 700 miembros e invitados que propusieron que una mujer representara la voz de los pueblos indígenas, de las mujeres y del EZLN.