Luego de que el poeta indígena Mardonio Carballo sufriera actos de discriminación en diciembre del año pasado durante su participación en la Asamblea Constituyente, la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de este organimso legislativo le ofreció disculpas. 

“Ofrecemos una sincera y respetuosa disculpa al compañero Mardonio Carballo Manuel, si en algún momento los integrantes de esta comisión realizaron algún acto que pudiera haberlo ofendido”, se lee en una carte enviada al autor de Las Plumas de la Serpiente.

El constituyente que presidía dicha comisión renunció al cargo tras recibir trato discriminatorio y racismo, sin embargo, no señaló por parte de quién.

Carballo escribió en su cuenta de Facebook que no ha querido dar nombres de sus agresores “para no rebajar el debate”, pero que los dará “en su momento”.

En la publicación se explica que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México decidió investigar y después de revisar videos y versiones estenográficas llegó a la conclusión de que sí hubo discriminación hacia su persona.

En diciembre de 2016, Carballo se dirigió a Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, para notificar la situación donde dijo:

“Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la comisión”.