Marco Bauer, paciente de 36 años de edad, aseguró que se contagió de viruela del mono luego de acudir a una tienda para probarse ropa, ya que no se expuso a ningún tipo de relación sexual ni convivió con alguna persona que lo tenía.

Lo anterior concuerda con opiniones de expertos como el médico Manuel Viso, quien aseguró que una de las formas de contagio es el contacto de la piel con ropas infectadas.

De hecho, de acuerdo con Viso, se deberían incluir medidas para proteger a la ciudadanía de otras enfermedades como la viruela del mono, también conocida como monkeypox, pues se pueden transmitir fácilmente.

Por su parte, Bauer reveló que no mantuvo ninguna relación sexual recientemente ni tampoco estuvo cerca de alguna persona que estuviera contagiada de viruela del mono por lo que considera que fue la ropa de una tienda.

“Empecé con fiebres, dolor muscular muy feo, como si tuvieras contracturada la espalda horrible, dolor de piernas”, explicó.

¿Puede contagiarse la viruela del mono por la ropa?

Autoridades sanitarias han dicho que la viruela del mono sí se puede contagiar por medio de la piel con las ropas infectadas.

Incluso, Bauer indicó que le siguieron la aparición de ronchas y ámpulas que se convirtieron en inflamación y tras esto comenzó a registrar el avance de la viruela en su cuerpo.

En ese sentido, notó que las pústulas comenzaron a crecer y a cambiar su forma y el médico le confirmó que la inflamación en los ganglios se debía a su exposición a esta enfermedad que puede transmitirse entre los seres humanos y de estos a los animales.

Puedes leer: Aumenta la amenaza: se confirma el primer caso de viruela del mono en un perro doméstico

Asimismo, torso caras y pies fueron las zonas que más resultaron afectadas en el cuerpo de Bauer e inclusive algunas de las erupciones en la piel se le infectaron.

En total, México ha confirmado 159 casos de viruela del mono en nueve estados de la República. La enfermedad no es mortal, pero se ha expandido de manera sistemática a lo largo de las últimas semanas. Actualmente hay más de 300 sospechosos de pasar por esta condición.

La Ciudad de México es el punto con más portadores con 75 casos. Jalisco ocupa el segundo lugar con 33 contagiados, mientras que Yucatán ha reportado 17 personas con la enfermedad.