Marcha por el INE en CDMX: ¿Cuándo es, cuál será la ruta y qué vialidades cerrarán?

Este fin de semana se darán cita 117 organizaciones de diferentes ciudades para manifestarse en contra de la reforma electoral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

117 organizaciones ubicadas a lo largo de diferentes ciudades de México y el extranjero se darán cita para realizar una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que se aprobó la reforma electoral, conocida como Plan B.

Dentro de los 82 lugares en donde se hará la protesta, se encuentra la Ciudad de México. De esta forma, te decimos todo lo que necesitas saber en caso de que decidas asistir; así como las vialidades cerradas para que tomes previsiones.

Cuándo, dónde y la ruta

La marcha en defensa del INE se llevará a cabo este domingo 26 de febrero en lugares como Acapulco, Ciudad Juárez, Guanajuato, Durango, Oaxaca, y también en el extranjero en ciudades como Barcelona, Madrid o Washington D.C.

Por su parte, en la Ciudad de México, los simpatizantes del INE se reunirán en el Ángel de la Independencia. La cita oficial es a las 11 de la mañana; sin embargo, se ha pedido que comiencen a llegar desde las 7:00 a.m.

Lo anterior, como una precaución, ya que las calles cercanas se encontrarán cerradas; así como algunas estaciones del Metro. La ruta que la marcha por el INE seguirá será la siguiente:

  • Ángel de la Independencia (punto de partida)
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • 5 de mayo
  • Zócalo capitalino (punto de llegada)

¡Toma precauciones! Vialidades y estaciones cerradas

Debido a esta movilización habrá algunas vialidades que estarán cerradas, tal como la calle José María Pino Suárez, la cual no estará disponible ni para los peatones ni para los automovilistas.

Del mismo modo, estarán cerradas las calles:

  • Madero
  • 5 de mayo
  • 20 de noviembre
  • 16 de septiembre


También habrá algunas estaciones del Metro que estarán cerradas debido a la marcha en defensa del INE. Estas son:

  • Pino Suárez
  • Zócalo
  • Allende

¿Por qué harán la marcha?

Si no estás al tanto de la polémica reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por qué ha generado preocupación y molestia, al grado de hacer dos marchas para defender al INE, te explicamos qué sucede.

El pasado miércoles, el Senado de la República aprobó la reforma llamada coloquialmente “Plan B”, en la cual se proponen una serie de modificaciones como el recorte en el gasto y eliminación de la autonomía presupuestal del INE.

Así como la fusión de ciertas áreas y la unificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares con el cómputo de la elección, por lo que habrá un conteo de resultados simultáneo que se transmitirá en vivo.

Además, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explica que, con ella, los salarios de los consejeros del INE se reducen y se eliminan los fideicomisos; el dinero de estos se destinará “para el bienestar del pueblo”.

No obstante el INE señala que con esta nueva reforma se pondrá en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales, ya que aseguran que las medidas debilitarán su autonomía.

“El Plan B viola el derecho de la ciudadanía a la renovación de los poderes por medio de elecciones libres, auténticas y confiables, pues cambia la estructura operativa del INE, reduciéndola en un 85 por ciento, lo cual afecta directamente la eficacia del Instituto para integrar”, señala la organización Unid@s para mejorar.

De esta manera, previo a la marcha que se realizará este domingo, diferentes sectores de la sociedad se habían dado cita en noviembre de 2022 para evitar que se aprobara. No obstante, ante el éxito del Plan B, volverán a realizar una manifestación en defensa del INE.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil