¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Marcha encabezada por gobernador de Oaxaca en CDMX termina con jaloneo con policías

Indigo Staff

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se opone a que se otorgue la Denominación de Origen del Mezcal a municipios de Edomex, Aguascalientes y Morelos; manifestantes trataron de instalar un bloqueo en Periférico Sur


Ago 28, 2018
Lectura 2 min
portada post

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acompañó a productores de mezcal de su estado durante una manifestación en las inmediaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad de Industrial.

Se calcula que mil 500 personas acompañaron a Murat durante su protesta, lo que ocasionó afectaciones viales al sur de la capital del país.

Los productores se oponen a la reciente Denominación de Origen de Mezcal que recientemente fue otorgada a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

De acuerdo con los manifestantes, estos estados no cuentan con una cultura ancestral en torno a la elaboración de esta bebida.

En su cuenta de Twitter, Murat dijo que su propuesta tiene como fin “hacer respetar los derechos para dar la denominación del Origen del Mezcal”.

El gobernador de Oaxaca agregó que “el derecho a la Denominación de Origen del Mezcal le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones”.

Al final de la marcha, algunos de los manifestantes trataron de instalar un bloqueo a la altura de Periférico Sur 3106, sin embargo, fueron retirados por policías de la capital del país.


Notas relacionadas

Nov 8, 2018
Lectura 2 min

Nov 7, 2018
Lectura 4 min

CDMX

Apuestan Sheinbaum y Del Mazo a trabajo coordinado

Icela Lagunas


Nov 7, 2018 Lectura 4 min

Oct 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios