Luciana viajó desde Aguascalientes, Aguascalientes, para acompañar a su papá a la marcha, el trayecto fue de alrededor de seis horas, sus dos acompañantes bromeaban sobre estar presentes y de vez en cuando coreaban “es un honor estar con Obrador” para luego soltar unas carcajadas.

“Si no vengo no me dan la beca”, dijo Luciana, “pero aprovecho para visitar la Ciudad de México por segunda vez, aunque la primera (ocasión) era muy chica y ya ni me acuerdo”.

En las calles de Río Pánuco y Río Sena dos filas de autobuses esperaban a que terminara la marcha: volverían a Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Ecatepec y Chihuahua.

“No podemos dar entrevistas, el que nos trajo está aquí enfrente y no nos da chance de hablar con nadie”, dijo uno de los conductores mientras desayunaba una torta y un jugo, “pero aquí estamos, esperando”.

Lo mismo de Veracruz que de Chihuahua o Nayarit la gente coincidió: los diputados apoyaron para pagar el transporte. Los trajeron ya sea un día antes o unas horas, dependiendo la distancia, y todos regresarán el mismo domingo a sus lugares de origen.

Ayer, Xavier González Zirión, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con pruebas documentales, el acarreo y derroche de recursos públicos que hizo ayer la cuarta transformación durante su manifestación.

Señaló que pedirá una investigación porque el dinero que se utilizó para la movilización salió de las arcas del Gobierno federal, de las 22 entidades federativas y de los 128 municipios gobernados por la cuarta transformación, “dinero que han rechazado transparentar”.

El diputado federal por la Alianza Va por México indicó que, de acuerdo con cálculos realizados por actuarios de reconocidas empresas, movilizar a 250 mil personas dentro y hacia la Ciudad de México tiene un costo mínimo de 100 millones de pesos, recurso que sería iluso pensar que saldría de la bolsa de los partidos políticos que conforman la 4T.

Te puede interesar: “Fue una instrucción”: Gibrán Ramírez denuncia presunto acarreo a marcha de AMLO