El funcionario dijo que México nunca ha aceptado ser tercer país seguro. Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard responde a acusaciones de Mike Pompeo: ‘Es una campaña antimexicana’

Por medio de una carta, el canciller negó que haya negociado un acuerdo oculto sobre migración con el Gobierno de Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a los señalamientos hechos por el exsecretario de Estado en la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, sobre el tema de la migración y las deportaciones.

En una carta publicada en sus redes sociales, el canciller negó que el Gobierno mexicano haya ocultado un acuerdo para que Estados Unidos expulsará hacia México a las personas que ingresaran ilegalmente al país.

Ebrard aseguró que su labor ha sido salvaguardar y proteger siempre los intereses nacionales; al tiempo que calificó como una campaña antimexicana los dichos hechos por Pompeo en su libro de memorias Never Give An Inch (Nunca cedas una pulgada).

Señaló que las discusiones que sostienen funcionarios mexicanos con extranjeros, incluyendo los estadounidenses, se consultan con el Presidente de la República y el Senado de la República, para luego ser dadas a conocer a la opinión pública.

México no aceptó ser tercer país seguro

Explicó también que el objetivo central del Gobierno de Trump era que México se convirtiera en tercer país seguro, lo que obligaría a recibir y dar asilo a todos los extranjeros deportados desde la Unión Americana.

“Esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de un acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”.

Y aseguró que, de hecho, “haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”. Reiteró que el objetivo mexicano sigue siendo no firmar un acuerdo bilateral con compromiso permanente.

El canciller dijo que México ha pedido que Estados Unidos se haga responsable de su parte en el tema migratorio y solicitó que se invierta en Centroamérica para evitar que las personas se vean obligadas a migrar.

¿Qué dijo Mike Pompeo sobre Marcelo Ebrard?

De acuerdo con Pompeo, Ebrard pidió al gobierno del estadounidense Donald Trump ocultar el acuerdo conocido como “Quédate en México” para mitigar el efecto político en nuestro país.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, señaló el exfuncionario estadounidense.

“El Gobierno mexicano logró así guardar las apariencias: era libre de quejarse de nuestra política y de fingir que no lo había suscrito”, indicó Pompeo.

Según el funcionario norteamericano, “Quédate en México”, llamado oficialmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue acordado a espaldas de la entonces embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien se oponía.

Te puede interesar