Marcelo Ebrard: con EU pudimos separar el tema de comercio del de migración

El canciller mexicano dijo que si las medidas acordadas en torno a la migración no surten efectos se llamará al diálogo a países de América Latina, pues se trata de un tema continental
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que los acuerdos a los que se llegaron en el tema de tarifa y migración, con Estados Unidos (EU), fueron los más difíciles en la tensa negociación que se realizó en Washington, tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

“Nuestro objetivo primordial fue separar las dos esferas: el tema de comercio y la migración. EU sostiene que el número de personas que llegan allá, tan solo en el mes de mayo, fue de 140 mil personas y, a fines de este año, se estimaría que serían un millón 600 mil”, explicó el canciller, durante la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

Además, estimó que entrar a una guerra comercial con EU costaría al país incrementar el IVA de golpe 10% en términos de condiciones de vida, “se perderían un millón 200 mil empleos, el PIB tendría una caída de más de un punto y habría sin duda, una crisis económica”.

Marcelo Ebrard dijo que lo que Estados Unidos propuso, en cuanto al tema de migración, fue que México se convierta en un país de asilo y no el país norteamericano. 

Se llevarán a cabo las dos medidas, la de Estados Unidos de dar asilo y la nuestra que consiste en que la Guardia Nacional va a cubrir la frontera sur y va a trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Migración con el objetivo de no criminalizar a los migrantes, en 45 días revisaremos quien tiene razón y si seguirá ese plan.
EbrardSRE

El funcionario detalló que se busca que estas medidas tengan éxito y si no es así se buscará volver a sentarse a discutir, invitando a países como Guatemala, Panamá, Brasil ya que se trata de un tema continental.

“Si los acuerdos no funcionan y hay que tomar otras medidas, como hablar con varios países, tendré que ir al Senado y decir que las medidas no funcionaron ya que esa nueva decisión no se debe de tomar por parte del ejecutivo”, sostuvo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 10 DE JUNIO NO SE OLVIDA: GOBIERNO HARÁ MEMORIAL POR VÍCTIMAS DEL ‘HALCONAZO’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil