¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Ebrard anuncia inversión de más de 3 mmdd en estrategias de apoyo a mexicanos en EU

Montserrat Sánchez

Defender sus derechos y reconocer su aportación en la economía mexicana, son algunos puntos para apoyar a mexicanos migrantes


Feb 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

En conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “el 97.2 por ciento de los mexicanos que están fuera de México están en Estados Unidos, tenemos la mayor concentración de nuestros paisanos en en California, Texas y Arizona con cuatro millones, dos y medio y medio millón respectivamente. 

De acuerdo con el funcionario, 11 millones 848 mil 537 personas mexicanas viven fuera de México, el 8 por ciento tiene visa, 27 por ciento son residentes permanentes, 17 por ciento cuentan con doble nacionalidad y la mayoría, 48 por ciento son indocumentados. 

Entre las principales quejas de migrantes mexicanos destacan la falta de orientación y representación legal, visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados. 

Estrategia protección al migrante 

Marcelo Ebrard señaló que “para cuidar la integridad y los derechos de los migrantes se implementará la Estrategia de Protección al Migrante que constará de 10 acciones principales”: 

Participar todo el gobierno federal e invitar a los gobiernos estatales y las ciudades 

Capacitación en atención a los grupos vulnerables, profesionalizar la atención consular y contar con profesionales en materia legal 

Ampliar la red de abogados con redes especializadas en migrantes mexicanos 

Promoción de la actividad cultural mexicana ya que veces es un problema si allá te oyen hablar español 

Ampliación de programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida 

Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante 

Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades las vulnerables 

Empoderamiento de la comunidad mexicana mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones 

Modernizar la normatividad de la S.R.E. para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares 

Desarrollo de una cultura de consulta periódica para escucharlos, lo vamos a empezar la próxima semana en todos los consulados, queremos conocer su opinión sobre le plan de desarrollo de México, los vamos a escuchar de sus problemas y su futuro.  

De acuerdo con el canciller, el plan busca defender la civilización mexicana, nuestra lengua y cultura, “vamos a invitar a los países latinoamericanos incluso va a participar España”. 

En cuanto al presupuesto para este plan, Ebrard dijo que la inversión total que se hará en consulados y la embajada de Estados Unidos será de tres mil 285 millones de pesos y se contará con la participación de tres mil 263 personas para trabajar. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se dará todo el apoyo del gobierno de la República a nuestros paisanos migrantes, aquellos que por necesidad viven en Estados Unidos, esos ciudadanos mexicanos ejemplares porque con mucho esfuerzo han enfrentado maltrato y han salido adelante, son ellos quienes envían dinero a sus familias y generan remesas de 30 mil millones de dólares siendo el mayor ingreso que tiene nuestro país”. 

TE PUEDE INTERESAR:

MEXICANOS CONTRA MIGRANTES: 50 POR CIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA PATRULLA FRONTERIZA DE EU SON LATINOS


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Abr 28, 2020
Lectura 3 min

4T

inconstitucionalidad, Última opción para presupuesto

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Abr 28, 2020 Lectura 3 min

doPlay

Abr 28, 2020

4T

Presupuesto en riesgo por reforma de la 4T

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Abr 28, 2020

Abr 23, 2020
Lectura 5 min

4T

El jaloneo por la revocación de mandato

Eduardo Buendia


Abr 23, 2020 Lectura 5 min

Comentarios