Marcelo Ebrard anuncia demanda en Estados Unidos contra el tráfico de armas

Marcelo Ebrard dijo que presentará la demanda porque entró en vigor una legislación que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Al comparecer en el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon reveló que México presentará una segunda demanda por el tema de las armas ante Estados Unidos, debido a que una legislación bipartidista que acaba de entrar en vigor establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres que las adquieren.

Indicó que la próxima semana tendrán una reunión relevante con autoridades estadounidenses en materia de seguridad, en la que justamente expondrán este tema y se detallarán cifras.

Recordó que la primera demanda en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos fue desechada, pero de todas formas nuestro país no va a avalar el argumento de que la legislación estadounidense protege a la industria de armamento respecto a los efectos que tengan en otros países las armas que produzcan, por lo que continuará el litigio.

“Les vamos a informar que de todas esas armas se compran en 10 condados de Estados Unidos, se compran el mayor número de armas que acabo de describir, qué tan difícil será de controlar eso, de las armas decomisadas en México, las que están en color rojo es de donde provienen más del 60 por ciento de las armas largas que hay en el país”, puntualizó.

“Estamos preparando la segunda demanda, porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor, en junio-julio de este año, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres que compren armas. Vamos a demostrar que en muchos de estos condados están operando prestanombres”.

Conoce más: México pierde primer round: juez rechaza demanda contra productores de armas en Estados Unidos

El canciller compartió con los senadores que, de enero de 2020 a esta fecha, nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría en la frontera, por razón lógica, porque cuando van a cruzar o están cruzando es cuando se asegura el mayor número de armas, de esas, 21 mil 430 son de alto poder.

Dijo que, dentro del Entendimiento Bicentenario, México acepta que tiene mucho por hacer para que no crezca el consumo de Fentanilo, que es adictivo y barato, pero también pedirá a Estados Unidos, por primera vez, que presente sus cifras e indicadores en esta materia.

Subrayó que, pese al vínculo comercial entre México y Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha procurado todos los días preservar la autonomía, la independencia y soberanía, al mismo tiempo que trabaja para acelerar la integración económica.

En oro tema, se refirió a la crisis por la invasión de Rusia y Ucrania y señaló que la postura de México será defender la mediación: “La postura de México ha sido defender la mediación, evitar las exclusiones, frenar las tendencias de tomar partido”.

Al comentar sobre los paneles con Estados Unidos por las diferencias surgidas en el contexto del T-MEC, el canciller expresó su confianza en que se concrete un acuerdo bilateral.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil