Maratón 2012: La carrera continúa

Sabían que la carrera no iba a ser fácil.

Unos la comenzaron en los últimos meses de 2011. Otros se unieron en los primeros días del año en curso.

Todos llegaron a una justa que se vive en México cada seis años, y en la que se juega el todo por el todo.

Sin embargo, en la línea de salida no solo se presentaron los candidatos cuya meta es ocupar Los Pinos. Junto con ellos, cientos de políticos se inscribieron en el Maratón 2012.

Sabían que la carrera no iba a ser fácil.

Unos la comenzaron en los últimos meses de 2011. Otros se unieron en los primeros días del año en curso.

Todos llegaron a una justa que se vive en México cada seis años, y en la que se juega el todo por el todo.

Sin embargo, en la línea de salida no solo se presentaron los candidatos cuya meta es ocupar Los Pinos. Junto con ellos, cientos de políticos se inscribieron en el Maratón 2012.

Una carrera de resistencia que pone a prueba a la clase política mexicana y que no culminó en los comicios del primero de julio, sino que se extiende hasta el primero de diciembre, cuando uno de los candidatos recibe la banda presidencial en el Congreso de la Unión.

Y es que no solo la Presidencia o la permanencia de un partido político están en juego en esta justa digna de un Ironman.

Grupos de poder, actores políticos, cómplices, socios, entre muchos otros, son los atletas que buscan no quedar fuera del juego político en que está inmerso el país.

Y la competencia no ha estado exenta de drama.

Como en cuaquier justa olímpica, se ha visto de todo: pisotones, desmayos, trampas, engaños, gloria, estrategias, etcétera.

Cuando ha transcurrido poco más de un mes de las elecciones, Reporte Indigo hace una análisis del desempeño de los políticos que buscan tener un lugar en el podio.

Mientras muchos consideran que el lugar del ganador ya está asegurado para Enrique Peña Nieto, otros sostienen que no todo está dicho.

¿Cómo van los políticos en el Maratón 2012? ¿Cuál es la meta de cada uno?

Como diría Yogi Berra: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

EN BUSCA DEL PODIO…

Estos personajes participan en la carrera por un lugar en el juego político. Conoce cómo van en la competencia y la meta a la que esperan llegar. 

Enrique Peña Nieto

> La salida

El atleta más promisorio del 2012. Arrancó como el favorito, y las apuestas estaban a su favor. Sin embargo, un par de tropezones en la precompetencia lo desconcentraron.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Va a la cabeza, y todo indica que será el vencedor. Pero la delegación del sol azteca lo acusa de competir con un handicap que lo ha ayudado a mantener cierta ventaja. Tendrá que someterse a la prueba antidopaje.

> Su meta

A menos que la prueba antidopaje sea positiva, la estrella de la delegación tricolor ganará. Tendrá que dar las gracias a competidores, aficionados y a uno que otro juez que lo asistió durante la competencia. Todos estarán en fila esperando que el célebre campeón se acuerde de ellos.

Miguel Ángel Mancera

> La salida

El otrora modesto funcionario fue la apuesta amarilla para ganar la carrera hasta el DF. Superó a un atleta de la talla de Mario Delgado en la contienda interna y derrotó a sus contrincantes del PAN y el PRI.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Con un paso sólido y una condición envidiable, Mancera se instaló en el DF arrasando en las elecciones capitalinas. Le sacó más de 20 puntos de ventaja a la corredora más cercana. Incluso ganó más votos que Andrés Manuel López Obrador en su primera competencia por el GDF.

> Su meta

De ser considerado un novato en los terrenos políticos, hoy muchos ven a Mancera como un potencial Ironman que podría ponerse al tú por tú con Marcelo Ebrard en una carrera. La preparación ya comenzó.

Marcelo Ebrard

> La salida

Al principio, el perredista peleó la capitanía de su equipo, el PRD, pero finalmente la obtuvo su compañero Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, muchos seguidores de la delegación amarilla siguen creyendo que él debió haber sido su representante.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Durante la carrera se ha mantenido con un perfil bajo, siempre atrás del pelotón que va a la cabeza. Muchos dicen que no busca ganar la carrera, sino tener condición para triunfar en el próximo maratón.

> Su meta

Seguramente dirá que lo importante es competir. Pero junto con su coequipero Miguel Mancera, sabe que el camino recorrido no hace más que ponerlo en forma para la justa de 2018. Su campo de entrenamiento será el Distrito Federal.

Luis Videgaray

> La salida

Durante las eliminatorias, el ex secretario de Finanzas del Estado de México comenzó a hacer músculo. Su entrenador es Pedro Aspe, una de las figuras del deporte de las finanzas públicas. Pronto se ubicó en el equipo del favorito, corrió a su ritmo y hasta lo salvó de varios tropiezos.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Es la figura más importante del equipo del vencedor. Es el estratega y coordinador del equipo. Es pieza clave en la conformación del nuevo equipo de su capitán.

> Su meta

Será el incondicional del presidente. El que diseñe la estrategia y solucione los conflictos al interior del equipo. No se sabe qué posición asumirá, pero todo apunta a que llegará para quedarse en la oficina del presidente, como jefe y asesor principal. 

El viejo PRI 

> La salida

Manlio Fabio Beltrones es el líder de esta camada de astutos lobos experimentados.

Ha corrido muchos maratones, y siempre reaparece con más fuerza. Fue el único que retó a la joven promesa, pero declinó. 

Emilio Gamboa, Jesús Murillo y Pedro Joaquín Coldwell estuvieron presentes en el proceso electoral y no piensan retirarse.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Ni Beltrones, ni Gamboa arrancaron bien, pero guardaron energía, y hoy están hombro con hombro con el favorito. Jesús Murillo también apretó el paso y ahora está en el primer pelotón. Pedro Joaquín es figura de respeto en la delegación tricolor.

> Su meta

El dúo dinámico Beltrones-Gamboa romperá el récord mundial. Si el vencedor es Peña Nieto, tendrá que lidiar con un Congreso controlado por dos veteranos.

Miguel Osorio Chong

> La salida

Arrancó como el novato desconocido del año. Figuró como un político en ascenso al terminar exitosamente un medio maratón: la gubernatura de Hidalgo. Pronto se le vio muy cerca del deportista promesa, Enrique Peña Nieto. 

> ¿Cómo va en el maratón? 

La fama le ha cobrado algunas facturas y ha propiciado sentimientos de celos y envidia. Su vínculo con Peña Nieto lo colocó en el ojo del huracán, y no salió bien librado. 

> Su meta

Llegará fortalecido, aunque la carrera lo desgastó considerablemente. Su habilidad como negociador y operador lo ubica como uno de los candidatos para ocupar la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, algunos creen que no está preparado para esa competencia.

Felipe Calderón

> La salida

Arrancó lesionado. El público lo ha criticado, unos pocos lo han aplaudido. Su estrategia siempre fue controvertida. Se metía a la competencia y de pronto se alejaba. La capitana de su delegación no era su favorita, lo cual dejó un mal sabor de boca a sus correligionarios.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Intenta remontar posiciones para terminar ovacionado  y dejar marcada su huella como líder de su delegación. Sin embargo, está inmiscuido en pleitos y arrebatos. Pretende ubicar a sus pupilos más cercanos en las mejores posiciones, tanto en el Congreso como en el partido.

> Su meta

Llegará cansado y con ganas de tomarse unas vacaciones. Probablemente en Austin, Texas. Ubicará a Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth como alfiles. 

Roberto Gil Zuarth

> La salida

Es una de las jóvenes promesas de la delegación panista. Capaz e inteligente, empezó como secretario particular del presidente Calderón y como diputado federal. Ahí cerró filas con su lideresa de bancada, Josefina Vázquez Mota. Arrancó con un par de tropiezos de logística.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Busca abrirse espacio entre todos los corredores porque pretende ganar la medalla que le dé acceso a la coordinación en el Senado. Su más cercano competidor, Ernesto Cordero, quiere cobrar su premio de consolación por declinar a favor de Josefina.

> Su meta

Llegará a la meta con buena condición física. Está listo para seguir corriendo maratones manteniendo una posición respetable. 

Andrés Manuel López Obrador

> La salida

Sin duda, es el corredor más experimentado. Llegó con las credenciales de haber caminado por todo el país durante seis años. Aunque arrancó en tercer lugar, apretó en el momento correcto, dejando atrás a Josefina Vázquez Mota y acercándose a Peña Nieto. 

> ¿Cómo va en el maratón? 

No fue tanta la ventaja que le sacó Peña Nieto; sin embargo, la brecha no fue tan cerrada como en 2006. Aun así, algo no le huele bien el perredista, quien acusa al tricolor de hacer trampa. Busca descalificarlo por todos los medios posibles.

> Su meta

Muchos le apuestan a que vaya perdiendo el paso y que los calambres lo obliguen a abandonar la carrera. No obstante, demuestra que tiene rodillas para rato y que no dejará de perseguir al priista. Por lo pronto, espera la calificación de los jueces.

Ricardo Monreal

> La salida

Este corredor zacatecano de fondo se instaló como una de las piezas clave del “Team Obrador”. Midió la distancia, estudió a los enemigos y definió la estrategia de las izquierdas.

> ¿Cómo va en el maratón? 

En ocasiones, da la impresión de que le corta el viento a Andrés Manuel López Obrador. Le evita el desgaste y el cansancio. Al menos ésa fue la impresión que causó con el sprint que le quiso aplicar a Luis Videgaray con la denuncia de las cuentas en Scotiabank, caso que terminó dejándolo sin aire. 

> Su meta

Muchos se preguntan cuándo se dejará rebasar por el equipo priista. Al parecer, la apuesta de Monreal es llegar a la meta sin bajarle al ritmo, sin perder de vista al contendiente principal: Enrique Peña Nieto.

Manuel Camacho Solís

> La salida

Arrancó con la camiseta del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México) bien puesta. Se posicionó como uno de los corredores con más kilometraje. Pocos creían que volvería a correr maratones, pero ahí estaba, en el equipo de AMLO.

> ¿Cómo va en el maratón? 

En el equipo amarillo hay distintos tipos de corredores. Unos le siguen echando porras a Andrés Manuel. Otros prefieren colgar los tenis. Y otros más, aunque no llegaron en los primeros lugares, tendrán su medalla en el Congreso. Camacho es uno de ellos.

> Su meta

Manuel Camacho podría descansar después del maratón en una de las curules del Senado de la República. Ahí seguirá corriendo otros maratones, pero disfrutando de las comodidades que brinda tener una oficina en el Congreso.

Josefina Vázquez M.

> La salida

Así como a muchos atletas no los apoya la Conade, a Josefina no la respaldaron en Los Pinos. Aun así, armó un equipo de corredores –unos más experimentados que otros– que recorrieron junto con ella el largo y sinuoso camino en el que hubo de todo, desde tropezones y desmayos hasta sprints explosivos de la candidata.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Se distanció del pelotón azul. El equipo pareció no notar su ausencia y continuó el maratón sin ella. Pero hay quienes dicen que conquistó a muchos seguidores que la motivan a seguir corriendo. 

> Su meta

Mientras en el equipo azul se dan codazos y pisotones, algunos consideran que Josefina podría armar un equipo propio para inscribirse en los próximos maratones porque tiene condición de sobra. 

Gustavo Madero

> La salida

En los primeros kilómetros de la justa se le veía desconcentrado y cansado. No alcanzaba a organizar una estrategia clara que le diera cauce al equipo blanquiazul. Aprendió de las muchas caídas de su candidata.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Dio la sorpresa al desviarse de la ruta que fijó el presidente Caderón cuando alzó la mano de Peña Nieto como nuevo presidente. Madero, en cambio, se unió a la estrategia del PRD y decidió impugnar los comicios.

> Su meta

Ante el público, Gustavo Madero puede quedar como un rebelde que trazó su propia ruta postelectoral y denunció las irregularidades del PRI. Pero, para otros, es uno de los principales culpables de la catastrófica carrera panista que encabezó Josefina.

Ernesto Cordero

> La salida

Era el favorito del presidente. El atleta consentido que continuaría poniendo en alto la escuela felipista entre los pupilos de Los Pinos. Pero algo sucedió y, al parecer, no tenía la condición necesaria para competir contra los miembros de su mismo equipo.

> ¿Cómo va en el maratón? 

Sí. Es verdad. Ernesto Cordero no quedó muy bien parado ante las tribunas. No le dieron las piernas para continuar en la competencia. Muchos creen que correr una carrera con la imagen presidencial a cuestas le resultó muy cansado.

> Su meta

Aunque no acelere el paso, Ernesto Cordero ya tiene un lugar asegurado en el podio de la Cámara Alta. Desde ahí representará al equipo de su manager Calderón, quien lo sigue aconsejando para que avance.

Elba Esther Gordillo 

> La salida

En la etapa de entrenamiento, La Maestra pensó que ya tenía asegurado al atleta ideal para representarla en el maratón. Pero Humberto Moreira tenía debilidades deportivas. Entonces  buscó a un corredor joven y fresco, Gabriel Quadri. 

> ¿Cómo va en el maratón? 

Quadri sorprendió con su espectacular sprint a media carrera. El público lo ovacionó, y los comentaristas no dejaban de hablar del nuevo atleta. Pero no fue suficiente, y se mantuvo por debajo de los favoritos. Sin duda, su presencia le dio puntos históricos a su delegación.

> Su meta

Elba Esther no recibirá medallas, ni trofeos. Pero se colará al podio desde el Congreso, donde compartirá el triunfo con Peña Nieto. Su bancada será más fuerte que nunca y la más codiciada por los que buscan aliados.

#YoSoy132

> ¿Cómo va en el maratón? 

Corrieron la carrera y le pusieron nombre a su contrincante: Peña Nieto. Al inicio fueron un ejemplo para los jóvenes deportistas, pero perdieron el paso.

>  Su meta

Lograron influir en la competencia. Su paso se hizo sentir en todo momento. No obstante, cargarán con el peso de la acusación de que adoptaron como favorito a uno de los competidores.

Televisa

> ¿Cómo va en el maratón? 

A la delegación de Azcárraga se le acusó de utilizar la estrategia de los chinos: entrenar desde la infancia a los futuros competidores, y el suyo era Peña Nieto. 

> Su meta 

Sin importar los abucheos nacionales y los exámenes antidopaje, están a nada de ganar. Si los jueces deciden que el maratón no tuvo irregularidades, le alzarán la mano al candidato tricolor. 

Te puede interesar
POSTELECCIONES La neurosis del PRD

Fue un foro sui generis. Esta vez un sector del PRD no se miró a sí mismo frente al espejo. Invitó a un panista y a un intelectual a analizar su reflejo no a partir de sus palabras, sino de sus acciones.

Por ese motivo el coloquio “El futuro del PRD: debate y perspectiva”, organizado por el Foro Nuevo Sol, resultó novedoso y atractivo para quienes acudieron la noche del pasado miércoles a la Casa Lamm en la Ciudad de México.

POSTELECCIONES El resquicio de las izquierdas

La nueva propuesta para conformar una comisión de investigación en torno al denominado caso Monex ha sido entregada en San Lázaro.

Las bancadas de los grupos parlamentarios que agrupa al Frente Legislativo Progresista presentaron ayer su propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

POSTELECCIONES La izquierda sin rostro

De cara a la derrota electoral de 2012, las izquierdas se plantean una disyuntiva estructural: integrar un frente político que les permita incrementar su competitividad, pese a sus diferencias ideológicas, o bien, balcanizarse para ser congruentes con sus diversas agendas programáticas.