El exgobernador de Chiapas y actual senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, pasó de ser uno de los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación a un perseguido político por la actual administración federal.

Esto luego de que se diera a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda lo investiga por el presunto desvío de 500 millones de pesos a través de seis empresas fantasma cuando fue gobernador.

Fuentes cercanas a Palacio Nacional revelaron que la ofensiva contra Velasco comenzó luego de que el día de la jornada electoral del pasado 6 de junio, el senador urgiera la necesidad de su partido de dialogar con todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y superar el clima de crispación social y polarización que padece el país.

Al respecto, Manuel Velasco aseguró que no se dejará amedrentar y que no claudicará en su convicción de buscar que haya un gran acuerdo nacional para sacar adelante las reformas que ayuden al crecimiento y al desarrollo del país.

Sostuvo que, tras las elecciones, ahora existen nuevos equilibrios políticos en los que todas las voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para construir un mejor futuro para todos, sin distinción de colores partidistas o ideologías.

Por su parte, los senadores del Verde Ecologista defendieron a su coordinador parlamentario y denunciaron que el Estado utilice su fuerza como instrumento de presión política.

Manuel Velasco: Un historial de lealtad

Velasco fue uno de los diputados federales que en el año 2005 votaron en contra del desafuero de López Obrador cuando era jefe de Gobierno de la capital del país y el expresidente Vicente Fox orquestó una ofensiva en su contra.

Incluso, el abuelo materno de Manuel Velasco, Fernando Coello Pedrero, tuvo una amistad estrecha con el político tabasqueño y durante un mitin en la campaña electoral de 2018 aseguró que su nieto, entonces gobernador de Chiapas, apoyaría al candidato presidencial.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ayudó a operar las primeras reuniones de los 32 mandatarios estatales del país con el entonces presidente electo de México.

Además, en el Senado de la República, Velasco y sus compañeros de bancada han apoyado y votado a favor de las iniciativas y nombramientos impulsados desde Palacio Nacional.

También puedes leer: Denuncia Manuel Velasco intervención del gobernador de SLP para desprestigiar a candidato del Verde