¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Manuel de la O ‘clausura’ broncosanción

Jesús Padilla

Con la suspensión del Congreso por parte del secretario de Salud, Manuel de la O, la sanción del gobernador Jaime Rodríguez y el secretario Manuel González está pendiente pese a que el tribunal desechó amparos y diputados buscaron una sede alterna


Jun 19, 2020
Lectura 4 min
portada post

Un día antes de votar la sanción al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, el Congreso de Nuevo León fue clausurado por el secretario de Salud, Manuel de la O.

La noche del miércoles, los sellos amarillos con la leyenda “Suspensión de Trabajos o Servicios” fueron colocados en el recinto legislativo como si se tratara de un establecimiento comercial. El argumento fue evitar contagios de COVID-19 luego de que cinco personas, entre personal y el diputado panista Jesús Nava, dieron positivo a las pruebas.

“Con el objetivo de salvaguardar la salud de todas las personas que laboran en la sede del poder legislativo”, dijo el órgano legislativo en un comunicado.

Pero el cierre del Poder Legislativo ocurrió luego de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundados dos recursos interpuestos por el secretario Manuel González con los que pretendía librar la sanción en contra suya y de “El Bronco” por el uso de recursos públicos para la campaña presidencial de 2018.

Las actividades legislativas no sólo son consideradas esenciales durante la emergencia sanitaria de coronavirus, su clausura va en contra de la Ley Orgánica del Congreso.

“Ninguna autoridad podrá ejercer mandamiento judicial o administrativo sobre los bienes asignados al Congreso. Tampoco podrá cumplimentarse mandamiento judicial o administrativo sobre los bienes de los diputados en el interior de las instalaciones del Congreso”, dice el artículo 12.

Faltan diputados anticorrupción

La Comisión Anticorrupción iba a sesionar ayer jueves a las 09:00 de la mañana para elaborar un proyecto de sanción.

Existía ya una petición por parte de diputados para que esta reunión en donde se discutiría el dictamen no se llevara a cabo debido al brote de COVID-19. Ante eso, el presidente de la Comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, afirmó que la notificación oficial tendría que hacerse a través del presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, o del secretario de Salud, Manuel de la O.

A las afueras del recinto legislativo acudieron diputados de Movimiento Ciudadano (MC), pero al no ser suficientes, no pudieron realizar la sesión en una sede alterna.

“El secretario de salud no se puede estar metiendo en un tema político en medio de una pandemia, no se puede prestar a politiquerías”, dijo De la Garza.

El diputado emecista e integrante de la Comisión, Horacio Tijerina, expresó que la clausura era un atropello a la soberanía del Congreso para evitar que se discuta la sanción.

No existe antecedente en la historia de México donde un presidente o gobernador, por autoritarios que sean, se atrevan a cerrar el Congreso, lo que nos convierte en una vergüenza nacional”, sentenció.

Mariela Saldívar, también emecista e integrante de la Comisión Anticorrupción, señaló que Manuel de la O recabó en horas laborales para “El Bronco”.

“Es el funcionario más recaudador de firmas, por encima del programa Aliados Contigo, que fue base para recabar apoyos”, dijo la legisladora.

Samuel contra diputados y Manuel De la O

El senador de MC, Samuel García, solicitó a la Sala Regional Monterrey del TEPJF que sancione a los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción que han votado en contra o en abstención para castigar a “El Bronco” y a Manuel González.

A estos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza les correspondería una multa económica o el arresto por 36 horas. Además solicitó que se investigue a los congresistas que votaron en favor de la sanción de 317 mil pesos, propuesta por el coordinador del PT, Asael Sepúlveda.

El senador por Nuevo León adelantó que solicitará un juicio político contra Manuel de la O, secretario de Salud, a quien calificó como un “patético títere” por la clausura del Congreso.

“Esto que hizo Manuel de la O para proteger la corrupción de ‘El Bronco’ lo menos que merece es un juicio político por violar la soberanía del Poder Legislativo y porque además hoy estamos comprobando que la prueba de Jesús Nava ni siquiera es válida, es hechiza, es falsa, esto es todo un entramado”, puntualizó a las afueras de la Sala Regional.

También puedes leer: Manuel González, el sacrificado de El Bronco


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Confidencialidad de empresas en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Oct 23, 2020 Lectura 4 min

Oct 14, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Debilitan UIFNL de Bernardo en el Congreso local

Jesús Padilla


Oct 14, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Niñez neoleonesa sin castigos físicos

Jesús Padilla


Oct 2, 2020 Lectura 5 min

Oct 1, 2020
Lectura 5 min

Comentarios