Un tribunal federal de Campeche decidió mantener la suspensión provisional del Tren Maya, la cual impide a las autoridades mexicanas iniciar las obras en el municipio de Calakmul.

La decisión del tribunal se da luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) interpusiera un recurso de queja.

La suspensión provisional impide el inicio de obras o construcciones nuevas en Calakmul, pero si el proyecto requiere que se dé mantenimiento a las vías férreas ya existentes, las autoridades podrán hacerlo.

Los magistrados indicaron que la suspensión concedida a los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, no afecta el orden público ni mucho menos el interés social, como alegaron autoridades del Fonatur, dependencia a cargo del proyecto. 

En los próximos días, la juez Primero de Distrito con residencia en Campeche, Grissel Rodríguez Febles, deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva del Tren Maya.

Te recomendamos: AMLO: Oposición al Tren Maya es sin causa; no afecta el medio ambiente

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la obra sigue en pie.

El mandatario afirmó que es un proyecto que no afecta el medio ambiente y favorece la economía.

Incluso, dijo que los opositores a su gobierno se disfrazan de ambientalistas.

López Obrador dijo que algunos opositores tienen ganas de afectarlos e impedir que haya bienestar para la gente, “así es el conservadurismo aunque se disfracen de ambientalistas”.

El 29 de enero, el Juzgado Primero de Distrito de Campeche otorgó al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX) una suspensión provisional por la misma razón.

El juicio de amparo fue promovido el pasado 6 de enero por Ernesto Martínez Jiménez, representante de la CEIPX.

Lee: Ganan amparo comunidades indígenas para suspender Tren Maya