¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

AGUACATE

Manjar exclusivo

J. Jesús Lemus

En Michoacán, el principal estado productor de aguacate a nivel nacional, hay discrepancias sobre la razón del aumento.

Para algunos productores el alto precio no es otra cosa que el resultado del acaparamiento por parte de los bodegueros de las centrales de abasto.


Jul 12, 2016
Lectura 6 min

72.2% de la producción de aguacate a nivel nacional se genera en Michoacán

De acuerdo a la Sagarpa, México aporta tres de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo, y el estado que lo hace fuerte es Michoacán

“Esto se empezará a notar a finales de julio y a principios del mes de agosto” 

- Israel Tentory García

Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán

En Michoacán, el principal estado productor de aguacate a nivel nacional, hay discrepancias sobre la razón del aumento.

Para algunos productores el alto precio no es otra cosa que el resultado del acaparamiento por parte de los bodegueros de las centrales de abasto.

En tanto que para el Gobierno estatal el incremento en el precio al consumidor final es una situación cíclica que obedece a la ley de la oferta y la demanda por la escasez previa al inicio de la temporada de cosecha, según lo explicó Carlos Montaño, vocero de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado.

La versión del gobierno de Michoacán empata también con la de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, que a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados informó que el aumento del precio del aguacate tiene que ver con que el suministro en mercados de la cosecha “vieja” se encuentra en la etapa final, lo que ocasiona menor oferta.

A causa de la poca oferta, según la SE, el precio del fruto se mantiene estable, aunque en un nivel elevado.

Actualmente el incremento que registra el producto, en relación a la cotización del año pasado para estas mismas fechas, es de un 20.9 por ciento.

Pero esa visión no es compartida por algunos productores.

Antonio Romero, productor de aguacate en la zona de Uruapan, dijo a Reporte Indigo que el precio del aguacate ha registrado desde el año pasado a la fecha un incremento de más del 130 por ciento, “en donde las utilidades son para los comercializadores finales”.

Recordó que su cosecha no ha sufrido variación sustancial en el precio de comercialización: en el 2015 vendió sus aguacates a 11 pesos el kilogramo, y en este año ha sido la misma historia; tuvo que vender a 11.50 toda su cosecha.

“Todas las utilidades y el beneficio del aumento del precio ha quedado en las manos de los bodegueros”, explicó.

México, líder productor

De acuerdo a datos de la Sagarpa, México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo; es el primer exportador del fruto, seguido solo por Indonesia. Pero el estado que hace fuerte a México en la exportación de aguacate, es Michoacán.

En Michoacán existen alrededor de 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate, las que solo en el año 2015 produjeron para exportar 953 mil 123 toneladas del fruto al mundo.

Del total de exportación del aguacate michoacano, 934 mil toneladas se enviaron a los Estados Unidos, no solo en fruto fresco, sino también en sus diversas presentaciones como en pulpa, guacamole y en polvo.

Las cifras oficiales indican que Michoacán aporta el 72.2 por ciento de la producción de aguacate a nivel nacional, seguido de otras entidades como Jalisco que aporta el 6.6 por ciento; Estado de México con el 2.4 por ciento, Nayarit con el 2.4 y Morelos con el 1.4 por ciento del total de las cosechas de aguacate.

Solo el año pasado, México pudo colocar en el mercado internacional un millón 316 mil 104 toneladas, que superó por mucho la competencia del mercado de Indonesia, de donde se vendieron solo 294 mil 200 toneladas del fruto, según informó la Sagarpa.

Pero a fin de atender el mercado nacional, en donde el incremento del precio está castigando al consumidor, y para evitar un desabasto generalizado del aguacate, el Gobierno federal ya atiende la demanda de los mercados con el aguacate denominado “Flor Loca”, que es una variedad que se produce en el periodo intermedio entre la finalización y el comienzo de la producción más importante de Michoacán.

Las teorías

>Para algunos productores el alto precio del aguacate es el resultado del acaparamiento por parte de los bodegueros de las centrales de abasto.

>Para el Gobierno del Estado de Michoacán, el incremento en el precio es una situación cíclica, que obedece a la ley de la oferta y la demanda.

>Para el Gobierno federal, el aumento del precio del aguacate tiene que ver con el suministro en mercados de la cosecha “vieja”, que se encuentra en la etapa final.

Esperan regularización en agosto

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán, Israel Tentory García, asegura que el fruto escaseó porque en junio concluyó la temporada de cosecha y hay mucha demanda en el mercado nacional e internacional.

Pero, dijo, se espera que el precio del aguacate se regularice en el trascurso del mes de agosto.

El encargado de la política agroalimentaria en el estado señaló que existen condiciones de producción en la entidad para hacer pensar que una vez que se estabilice la producción del fruto, el precio irá bajando de manera gradual.

“Esto se empezará a notar a finales de julio y a principios del mes de agosto”, aseguró.

Aun cuando en el mercado el precio del aguacate osciló entre los últimos días de mayo y la segunda quincena de junio a razón de entre 56 y 70 pesos el kilogramo, llegando a tocar el pico histórico de 112 pesos el kilo en algunas localidades del norte de Michoacán, Tentory dijo que al cierre de mayo, el promedio del precio del aguacate estaba en 37 pesos.

“En tiendas de autoservicio se pudo encontrar a un precio de entre 46 y 62 pesos el kilo”, explicó.

El oro de Los Templarios

A diferencia de lo que había ocurrido en los años del 2009 al 2013, cuando la escasez del aguacate y su incremento en el precio obedeció al control que sobre las huertas mantuvieron las células del cártel de Los Caballeros Templarios, en esta ocasión no existe la posibilidad de que el aumento de su costo se finque en esa razón.

Según Miguel Gómez, productor de aguacate en Tancítaro, todas las huertas de la zona alta de Michoacán están produciendo con normalidad.

“El corte del aguacate se lleva a cabo, por primera vez en muchos años, sin la presencia del crimen organizado”, dijo.

Desde hace ya un año el gobierno estatal de Michoacán no ha registrado ninguna denuncia de extorsión contra los aguacateros.

Hasta antes de la actual administración estatal, las denuncias por cobros de piso y paso para la comercialización del aguacate, llegaron a cuantificarse en casi 40 millones de pesos en forma mensual, mismas que también incidieron en el secuestro de por lo menos 11 empresarios del ramo.


Notas relacionadas

Jul 16, 2019
Lectura 2 min

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

Dic 6, 2017
Lectura 3 min

Comentarios