¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDADJALISCO

Manifestación por desaparecidos genera enfrentamiento con Marina, familiares se deslindan

Jonathan Ávila

La manifestación ocurrida este lunes en el sur de Jalisco para exigir la aparición de cientos de personas desaparecidas en esta zona terminó con el amedrentamiento de miembros ajenos a la protesta, según refirieron los familiares que convocaron


Jun 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

La tarde de este lunes una manifestación pacífica, convocada por familias y acompañantes solidarios por las víctimas de desaparición, terminó en el enfrentamiento de un grupo de personas y elementos de la Marina Armada de México en Ciudad Guzmán, al sur de Jalisco.

Al respecto Norma Karina Flores, madre de Ulises Cardona Flores y quien fue desaparecido desde el 22 de enero pasado presuntamente por elementos de la Marina, se deslindó de las agresiones y expresó que los manifestantes que habían convocado se retiraron cuando comenzaron las agresiones en contra de los elementos.

“Rechazo totalmente las muestras de violencia que se generaron hacia la Marina y que desde luego no fueron ejercidas por nuestra parte, y aunque no todos los presentes eran por mi manifestación, aún así yo misma les invité a la no violencia. Porque bien sabemos que violencia general violencia”, expresó la madre de Ulises Cardona en redes sociales.

Refirió que la protesta era pacifica, por lo que al ver el amedrentamiento de un grupo de sujetos a los que se señala como ajenos a la manifestación, se optó por retirarse para salvaguardar la integridad de algunos niños que también estaban en la protesta.

Vehículos y elementos de la Marina fueron interceptados y golpeados con palos, piedras y botellas de agua.

“De primero fueron empujones y les empezaron a aventar cosas y a decir malas palabras. En ese momento yo me retiré con un marino a la parte de atrás de la patrulla, yo le pedía hablar con un superior, pero en eso se empezó a poner feo, se treparon a la patrulla y a pegarle con palazos”, narró Flores Sandoval.

Los testimonios refieren que los elementos comenzaron a disparar sus armas al aire. Pero también se señaló que uno de los elementos comenzó a disparar a los lados, de cara a manifestantes que sólo estaban armados con palos y botellas de agua.

En una de las camionetas quedaron inscritas las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que ha circulado en redes sociales la posibilidad de que algunos de los agresores tuvieran ligas con el crimen en esa zona.

Desde la cuenta de Facebook denominada “CJNG Jalizco Pancho” se estuvieron subiendo fotos de las agresiones a los elementos.

La manifestación buscaba visibilizar los casos de desaparición forzada en la zona. En donde destaca el caso de Ulises Cardona, del que Reporte Indigo ha dado cuenta a partir de la denuncia persistente de su madre.

Además, las autoridades de la Comisión Estatal de derechos Humanos han detectado al sur de Jalisco como un punto rojo de desapariciones. Se trata de un cinturón de al menos nueve municipios al sur de la entidad en donde se registraron 237 desapariciones tan sólo entre enero a octubre de 2017.

En esta zona también se destaca la desaparición de los tres ciudadanos italianos que fueron desaparecidos, durante la misma semana en que se presentó el caso de Ulises Cardona, quienes se presume que fueron entregados por elementos de la policía de Tecalitlán a miembros del crimen organizado.


Notas relacionadas

Ago 14, 2019
Lectura 3 min

Ago 20, 2015
Lectura 7 min

SEGURIDADJALISCO

Cártel con beneficios

Luis Herrera


Ago 20, 2015 Lectura 7 min

Jul 15, 2015
Lectura 7 min

SEGURIDADJALISCO

En apuros, Fuerza Única Metropolitana

Jonathan Ávila


Jul 15, 2015 Lectura 7 min

Comentarios