En Nuevo León, organizaciones civiles proponen a los candidatos y partidos políticos “Los 12 Mandamientos” por el medio ambiente, en un intento de mitigar la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El documento está basado en la carta “Laudato si” del papa Francisco sobre el daño que la humanidad ha provocado, a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes naturales del planeta. Y ahora las organizaciones quieren aplicarlo en Nuevo León.

Si bien, el presidente del Comité Ecológico Probienestar A.C., Guillermo Martínez Berlanga, enlista 12 puntos para que los abanderados se comprometan a respetar al medio ambiente, también pide el apoyo de todos los neoleoneses.

“Y para todos los habitantes de Nuevo León, la colaboración absoluta es necesaria; sin embargo, se hace un llamado de atención especial a todos los candidatos a puestos de elección popular y al sector empresarial para poder consolidarlos. Después de reflexionar en estos días de introspección y de meditación, dejamos a todo aquel que quiera escuchar el mensaje estos mandamientos, los cuales, de ser ignorados, nos costarán el paraíso terrenal en el que vivimos en unos pocos años más”, dijo el activista.

Uno de los mandamientos más importantes es el que menciona que al medio ambiente no lo controlarán los empresarios y argumenta que la Cámara de la Industria y Transformación (Caintra) de Nuevo León y el Consejo Nuevo León, representado por capitanes industriales, no están velando por el interés del medio ambiente.

“Se ha visto en infinidad de Legislaturas cómo traban todo aquello que sea en pos del medio ambiente y que disminuye sus utilidades, eso no puede seguir así, ya que ellos no velarán por la gente si el medio ambiente se destruye”, mencionó Martínez Berlanga.

Otro planteamiento que proponen las organizaciones civiles en materia de medio ambiente es no escatimar recursos contra la contaminación que vive Nuevo León, ya que el gasto público cada vez es menor en esta materia.

“Basta de sacrificar el dinero para el medio ambiente, año con año se reduce el gasto en protección y el dinero desaparece quién sabe dónde. Se asignará el presupuesto suficiente de acuerdo con el consenso científico para atender la problemática. Cada año que esto no se hace se incrementa el riesgo de que las pérdidas por desastres ambientales superen, con mucho, lo que se necesitaba en inversión”, señala la propuesta del Comité Ecológico Probienestar A.C.

También establece que no se dará falso testimonio, pues los activistas consideran que por muchos años los sectores académicos y políticos han mal informado a la ciudadanía de la problemática de la calidad del aire. Solicitan que no haya más simulaciones e incompetencia y que el medio ambiente sea el eje transversal de toda política de desarrollo.

También puedes leer: Industria impone en calidad del aire y medio ambiente