Manda Gobierno de CDMX iniciativa para banco de ADN

La propuesta tiene la intención de identificar más eficientemente a los reincidentes del delito de violación para aplicarles penas más severas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) envió al Congreso de la capital la iniciativa de ley para crear el banco de ADN que tendrá un registro de violadores con la intención de penalizar la reincidencia y reducir el número de agresiones contra mujeres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, indicó que con esto, se busca dar otro paso contra la violencia de género que padecen las mujeres capitalinas.

“¿De qué sirve esto? Ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo, es una herramienta muy importante que no se ha utilizado realmente en nuestro país y creemos que en la Ciudad de México, particularmente para el tema de violencia de género puede ser sumamente importante para ir acabando con la impunidad”, informó Sheinbaum.

La mandataria local explicó que en caso de que un hombre viole a una mujer, se registrará su ADN en el banco.

Si sale libre y reincide, se buscará su ADN en el banco y cuando se confirme su responsabilidad enfrentará una sanción mayor que la primera vez.

De acuerdo con las modificaciones realizadas al Código Penal local en julio pasado, la reincidencia delictiva se castiga hasta dos terceras partes más que la primera sanción.

Sheinbaum afirmó que junto con esto, todos los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los miembros del Gabinete de Seguridad e incluso ella, tendrán que dejar una muestra de ADN en el banco.

“Estamos planteando la obligatoriedad de que todos los policías tanto institucionales, del gobierno, de la SSC, de la Procuraduría próxima a Fiscalía, el Gabinete de Seguridad y policías privados tengan la obligatoriedad de entrar al banco de datos de ADN, esa es una parte muy importante para poder identificar en caso de que sea un propio funcionario del Gobierno de la Ciudad quien cometa un delito de este tipo, porque finalmente los policías son funcionarios, son servidores públicos, ”, señaló.

Con ello, aseguró se logrará combatir la impunidad en la violencia de género.

La propuesta fue entregada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, a la Mesa Directiva del Congreso.

También puedes leer: Sheinbaum anuncia creación de banco de ADN de agresores sexuales en CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil