¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

DemocraciaParticipativa

Manchan final de elección de COPACO

David Martínez

A cinco días de elegir a los representantes vecinales de la CDMX, candidatos con presuntos nexos empresariales o inmobiliarios apuntan a quedarse con los cargos comunitarios; la autoridad pide a la ciudadanía votar por el bien de su colonia y promete vigilar que no haya irregularidades en el proceso


Mar 10, 2020
Lectura 6 min
portada post

Candidatos acusados de supuestos nexos con el desarrollo inmobiliario o con el comercio, manchan la recta final de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) de este primer proceso con la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Este domingo 15 de marzo tendrá lugar la elección de los COPACO en las más de mil colonias de la capital, así como de los proyectos de presupuesto participativo.

Vecinos y candidatos han externado su preocupación porque algunos perfiles podrían representar intereses tanto inmobiliarios como comerciales y no los comunitarios.

Esta situación se presenta en Polanco y San Ángel en donde sus colonos advierten que estos candidatos pueden afectar a sus localidades en caso de ganar el cargo.

Lo cual, en lugar de mejorar las colonias, acusan, traerá consecuencias negativas como más construcciones irregulares, ambulantaje o la explotación comercial de sus localidades.

3 mil solicitudes fueron rechazadas para participar en las Comisiones de Participación Comunitaria

Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y San Ángel, en Álvaro Obregón, son dos de la colonias que padecieron los estragos del desarrollo inmobiliario sin control durante el periodo de 2012 a 2018.

De acuerdo con la nueva ley, la importancia de los COPACO reside en que son los mecanismos de democracia participativa que fungirán como el vínculo directo entre la ciudadanía y las autoridades de la capital, así como de las 16 alcaldías.

Por ello, vecinos temen que ese vínculo sea usado para beneficiar a intereses personales o empresariales.

Inmobiliarios y comerciantes

En el primer caso, en la zona de Polanco, María Teresa Ruiz, candidata al COPACO de la colonia Polanco-Reforma, acusa que, en Bosques de Chapultepec (Polanco), Simón Levy se postuló para ser representante comunitario pese a su vínculo con el Gobierno anterior

Levy, durante el Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), se desempeñó como director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México.

El ex servidor público fue un promotor en los años 2014 y 2015 del proyecto que planteaba un corredor comercial sobre Avenida Chapultepec. En el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador tuvo un paso efímero por la Subsecretaría de Planeación Turística.

Fue el 1 de diciembre de 2015 cuando vecinos de la avenida denunciaron ante la Contraloría General de la capital que Levy actuó con parcialidad en la mediación del proyecto con la ciudadanía, en beneficio de las empresas involucradas.

“Entonces, una persona que fue funcionario público con ese perfil inmobiliario, seguramente será parte del COPACO de esa colonia y la zona”, señala María Teresa Ruiz.

Ruiz explica que en Bosques de Chapultepec (Polanco) sólo se inscribieron seis personas, entre ellas Levy, y el número de integrantes de una Comisión es de nueve.

En consecuencia, todos los candidatos de esa colonia pasarán a ser representantes vecinales en cuanto concluya la jornada del 15 de marzo.

Mientras que en Álvaro Obregón y la zona de San Ángel, hay al menos tres perfiles que preocupan vecinos.

Susana Kanahuati, vecina de San Ángel y activista en contra del desarrollo inmobiliario quien logró la clausura de una torre en Insurgentes 2021, denuncia que el candidato al COPACO de su colonia, Héctor Franco Ortiz, es un líder de comerciantes ambulantes.

Franco Ortiz es líder de la Unión de Artesanías y Ferias de San Ángel y, de acuerdo con Kanahuati, sólo busca beneficiar a su organización.

“Un líder de comerciantes ambulantes no se va a preocupar por la colonia, sólo por sus agremiados”, menciona.

Por otra parte, Kanahuati acusa que en el caso de Alfa Rebolledo Barragán, candidata a representante de San Ángel Inn, ha demostrado en el pasado tener intenciones de que San Ángel se explote turística y comercialmente.

La mujer, quien es presidenta de la Fundación Procultura San Ángel A.C, encabezó el proyecto para que San Ángel se convirtiera en Pueblo Mágico en el año 2015.

A pesar de que no se concretó, Kanahuati considera que si Rebolledo Barragán gana, podría intentar promover la explotación comercial de San Ángel.

Argumenta que los puestos de integrantes de los COPACO son honoríficos y no reciben remuneración, por lo que se prestan a que se aproveche la posición para lucrar.

Hay de todo en la elección de los COPACO, desde personajes vinculados con empresarios constructores de alto nivel hasta con organizaciones de vendedores ambulantes

IECM promete elecciones limpias en Copaco

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ofreció elecciones limpias el próximo 15 de marzo.

También informó que estará pendiente de cualquier irregularidad, como acarreos, votos dobles y amenazas, entre otras.

Bernardo Valle Monroy, consejero electoral, afirma que por primera vez en la historia de las elecciones de representantes vecinales y de consultas de Presupuesto Participativo, la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) vigilarán el proceso de este 2020.

Además, el IECM y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) firmaron un convenio de colaboración para detectar y sancionar cualquier anomalía durante la jornada comicial.

Hasta el momento, informó Valle Monroy, se han dictado medidas para solventar conflictos en dos casos de quejas relacionadas con la realización de campañas.

Por otra parte, explica que entiende los disgustos vecinales por ciertos perfiles en algunas colonias de la capital, que podrían responder a otros intereses que no son los comunitarios.

Sin embargo, menciona que cualquier ciudadano, en pleno uso de sus derechos electorales y que no sea funcionario público, puede ser candidato.

Ante esto, señala que si personajes cuestionables tienen la posibilidad de participar, depende de la ciudadanía que se queden en el cargo.

“Lo que yo recomiendo es que elijamos con mucho cuidado a los integrantes que queremos”, afirma.

23 mil personas estarán compitiendo el domingo para integrar una COPACO en las colonias de la CDMX

“El IECM rechazó casi tres mil candidaturas, de las 23 mil que recibió. Esto quiere decir que se quitaron las postulaciones que no cumplieron con los requisitos”, añade Valle Monroy.

También puedes leer: Con polémica, aprueban Ley de Participación Ciudadana

Comentarios