Mancera y la bandera pro migrante

En medio de la convocatoria de la sociedad civil para marchar el próximo domingo 12 de febrero y rechazar la política contra México del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa pretende consolidar un frente pro migrante con ciudades norteamericanas.

 

¿Cómo podemos ayudar a los estados de la frontera?, pues desde la Ciudad de México podemos enviar alimento, con eso podríamos dar alivio, con la Central de Abasto más grande del mundo podríamos ponernos en sintonía y comunicación” 
Miguel Ángel ManceraJefe de gobierno de la CDMX

En medio de la convocatoria de la sociedad civil para marchar el próximo domingo 12 de febrero y rechazar la política contra México del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa pretende consolidar un frente pro migrante con ciudades norteamericanas.

 

Con ese objetivo, el jefe de gobierno viajará mañana a la ciudad de Chicago para sostener una entrevista con el alcalde y otras personalidades.

 

Con la bandera de defensa a los migrantes, Mancera irá acompañado de Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara y se prevé que sostenga un encuentro con el alcalde de Chicago, Rahm Emanue, con empresarios méxico-americanos y estadounidenses y con el Consejo 

Directivo de Chicago Council on Global Affairs y dreamers.

 

“Estamos haciendo una convocatoria de alcaldes que creemos tendrá una buena respuesta y después hablaremos con empresarios para analizar cuál debería ser nuestra postura en la negociación del Tratado de Libre Comercio”, explicó Mancera en el foro “México ante la adversidad”.

 

Con la coyuntura política y económica a cuestas, el mandatario capitalino, con el apoyo de Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico local, planean formar un frente común entre ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Houston, Chicago y Nueva York a fin de poner en marcha estrategias de protección hacia los inmigrantes.

 

A través de este foro, el jefe de gobierno celebró la marcha del próximo domingo 12 de febrero convocada por Vibra México, a pesar de que no asistirá pues dijo que entiende que se trata de un llamado de la sociedad.

 

“Es una en la que todos quisiéramos participar y estar pero tampoco se trata de que la sociedad piense que es una posición oportunista y que queremos estar para que digan  ‘qué malo que está en la marcha porque no es convocatoria política sino ciudadana’.

 

“Desde aquí les digo a los organizadores de la marcha, todo mi deseo de poder estar ahí pero entiendo que es una convocatoria de la sociedad civil y nosotros estaremos cuidando de que todo salga muy bien en esa concentración”.

 

Como parte de estas reuniones que Mancera ha sostenido con activistas, influyentes y políticos explicó que se analiza la creación de una aplicación telefónica a fin de que los connacionales en riesgo de ser deportados puedan activar una alerta silenciosa que notifique al grupo que fue detenido y en qué centro migratorio se encuentra.

 

“Lo que sucede es que cuando ocurran las detenciones, porque en algunos estados ya se pretende habilitar a la policía normal no sólo a la de migración para incrementar la deportación, sepamos que están siendo llevado a estos centros de deportación y necesitan una ayuda jurídica urgente”.

 

Asimismo, se planteó en la ciudad de Los Ángeles, California, un fondo para ayudar a los connacionales que tienen más de cinco años y que no tienen los recursos para efectuar el trámite de residencia.

 

“¿Cómo podemos ayudar a los estados de la frontera?, pues desde la Ciudad de México podemos enviar alimento, con eso podríamos dar alivio, con la Central de Abasto más grande del mundo podríamos ponernos en sintonía y comunicación”, detalló.

 

Insistió a la Presidencia de la República le permita al gobierno de la Ciudad de México proponer una reunión con algunos de los empresarios más importantes del país para que intervengan en el análisis de si conviene o no mantener a México en el Tratado de Libre Comercio.

 

“Vi que ya se tomó en cuenta esta parte de los empresarios, sigo insistiendo que nosotros queremos proponer algunos de ellos. No es si nos quieren invitar o no, sino que debe haber una posición sólida como país.

 

“Lo que nosotros estamos pidiéndole al Gobierno de la República es que hagamos líneas de acción conjunta, específicas, de apoyo; no es volcarnos, estar unidos es bueno pero debe ser con una meta y un objetivo específico”, puntualizó.

 

Justo en estos momentos que la política mexicana está en la antesala de las elecciones 2018 para renovar al presidente de la República y al jefe de gobierno, Mancera reiteró que toda la gente es bienvenida en la capital.

 

“Tienen una casa en la ciudad”, soltó el político que ha dicho quiere competir por la presidencia del país en el 2018.

 

La línea migrante

 

Como parte de esta estrategia de la administración local ante la amenaza de deportaciones masivas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) refrendó el servicio de la Línea Migrante a fin de que reciban información, asesoría y apoyos que ofrece la capital.

 

Para solicitar asesoría e información desde México, los interesados deberán marcar al teléfono 01 800 009 1111, sin costo alguno, y desde otras partes del mundo al 1 800 505 8511, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

 

A través de la Línea Migrante se les orientará sobre la regularización migratoria, apostille de documentos y doble nacionalidad, solicitudes de gestión, proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral, así como información sobre otras instituciones o consulados, apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos y constancia de identidad. 

 

Durante 2016 se recibieron 8 mil llamadas y se brindaron 8 mil 562 servicios, de los cuales los más requeridos fueron solicitudes de gestión, con 43%; proyectos productivos, con 18%; regularización migratoria, con el 12%; apostilla y doble nacionalidad con 11%; y el resto sobre otras instituciones o consulados. 

 

De las llamadas recibidas, el 95% proceden de diferentes partes de México, seguidas de las de Estados Unidos, principalmente de los estados de California, Illinois y Texas, con el 4%; y el resto de Canadá, El Salvador y Guatemala.